Jueves 25 de julio de 2024
19 JUN 2024 - 14:38 | Culturas
Música

Villa Gesell: falleció Abundio Lezcano, un ícono del folklore en la Región

Tenía 93 años y un recorrido de 6 décadas en el mundo del folklore. Fue el creador de la compañía de folklore “el Ombú”, de Necochea.

Abundio Lezcano, aquí con la bandera argentina, tenía un recorrido de más de 60 años en el mundo del folklore. (Foto: El Mensajero de la Costa)

Don Abundio Lezcano, un ícono del folklore en la Región, falleció ayer en Villa Gesell, a los 93 años, luego de haber atravesado un grave estado de salud. Sus estrechos vínculos con el mundo tradicionalista hicieron que su muerte provocara un gran pesar en la comunidad del folklore.

El 8 de julio de 1963, el profesor Abundio Lezcano creó en Necochea la agrupación folklórica “El Ombú”, la más histórica de la Región, que dirigió durante 4 años y tenía como sede el Club Independiente. 

Justamente la peña necochense expresó en sus redes sociales que “hoy un día triste: nos toca despedir a su fundador Abundio Lezcano. Que con su amor por el folklore y las tradiciones gauchas hizo que cada uno que pasa por esta agrupación se lleve los mejores recuerdos. ¡Tuvimos la suerte de poder compartir el año pasado los 60 años de la agrupacion con él  y su familia! ¡Y verlo feliz! Hoy acompañamos a la familia  en este dificil momento”.

En Villa Gesell, en tanto, fundó la agrupación folklórica “Dejando Herencia” y la agrupación tradicionalista "Con Folclore Haciendo Patria". Dejó su huella en el mundo tradicionalista por ser uno de los profesores que impulsó el folklore danzas folklóricas en la ciudad, según consignó El Mensajero de la Costa. 

Hace dos semanas, por pedido de diferentes agrupaciones y con el acompañamiento de los familiares de Don Abundio Lezcano, quien no pudo estar presente por razones de salud, el Concejo Deliberante de Villa Gesell lo reconoció como personalidad destacada por su aporte a la cultura y al fortalecimiento de las raíces gauchescas.