Sábado 20 de abril de 2024
14 FEB 2023 - 09:50 | Culturas
Efemérides

Feliz San Valentín: Google se suma a la celebración del “Día de los Enamorados” con un doodle

Cuál es el origen de este festejo que supo formar parte del calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

El Día de San Valentín fue una festividad religiosa oficial de la Iglesia Católica hasta 1969, cuando el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Google lanzó un doodle único del Día de San Valentín para celebrar el día del amor. En esta ocasión, el arte del gigante de las búsquedas apela a una linda animación de dos gotas de agua moviéndose paralelamente que deciden combinarse para formar un corazón.

El doodle está acompañado por un dato curioso sobre San Valentín. Da cuenta de que durante la Edad Media países europeos como Inglaterra y Francia creían que el 14 de febrero era el comienzo de la temporada de apareamiento de las aves. A ese fenómeno se lo asoció con el amor y poco después comenzaron las celebraciones románticas. La fiesta se hizo más popular en todo el mundo en el siglo XVII.

Sin embargo, hay quienes dicen que la historia del Día de San Valentín tiene su origen en un sacerdote de la Iglesia Católica. Y no se trata de un santo cualquiera, sino de uno que se reveló al poder en su momento y sufrió las consecuencias por ello.

En la Roma del siglo III, el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios de los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados al no tener vínculos sentimentales ni ataduras de pareja. Tampoco hay que obviar el hecho de que en esta época el cristianismo fue prohibido en Roma.

Un sacerdote llamado Valentín consideró que esto era un error y decidió saltarse la orden y casar en secreto a todos los jóvenes enamorados que así lo quisieran. Al enterarse el emperador de este acto de rebeldía sentenció a muerte al sacerdote Valentín, un 14 de febrero del año 270.

Existen numerosas leyendas alrededor de la historia de San Valentín. Una de ellas señala que mientras el sacerdote Valentín estaba en los calabozos esperando su fatal destino, se enamoró de una joven ciega que también se encontraba encarcelada y a la que cursó el milagro de poder ver antes de morir, según consignó el portal Día Internacional de.

Se tiene registro de que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494. Al principio, la fiesta era oficial de la Iglesia Católica, hasta que, en 1969, durante el Concilio Vaticano II se eliminó del calendario litúrgico.

Hoy en día, la celebración de San Valentín se ha popularizado en todo el mundo, no está más asociada a la religión y ha sido aprovechada por el mercado para la creación de todo tipo de productos para su comercialización.

¡Feliz Día de San Valentín!