Sorpresa en Mar del Plata: la Selección de básquet perdió y se quedó sin Mundial
El equipo de Pablo Prigioni cayó ante República Dominicana en la última fecha y no clasificó a la Copa del Mundo de este año, algo que no ocurría desde 1982.
Enorme baldazo de agua fría para el básquet nacional: Argentina, que venía de vencer con autoridad a Canadá (líder del grupo), cayó 79-75 ante República Dominicana y se quedó sin mundial. Con la derrota de anoche en el Polideportivo de Mar del Plata, el conjunto nacional finalizó cuarto en la Zona E y no estará en el torneo que se celebrará en Filipinas-Japón-Indonesia.
El equipo de Pablo Prigioni, que en agosto pasado había ganado nada menos que la AmeriCup en Brasil, llegó a tener 17 puntos de ventaja ante los dirigidos por el argentino Néstor “Che” García, que en 2021 había estado al mando de la Selección Argentina y fue despedido por la CAB. Argentina se quedó sin luces en ataque y Dominicana se agrandó hasta empatar el partido a falta de tres minutos y sacar luego una ventaja de cuatro que los locales nunca remontaron.
Argentina ganando clasificaba, sino dependía de otros resultados, pero ninguno de ellos se dio: ganaron México (a Uruguay 82-69), Puerto Rico (a Colombia 87-80) y el Brasil (a Estados Unidos 83-76). Si uno solo perdía, alcanzaba.
El equipo nacional arrancó abajo hasta la mitad del primer cuarto, donde pudo recuperarse y emparejarlo. Se fue al entretiempo con ventaja de siete y en el inicio del tercer período fue una tromba, encabezado por un imparable Gabriel Deck y el enorme talento de Facundo Campazzo. En el final de ese período comenzó la caída, primero cuando Dominicana achicó el margen a siete.
El último cuarto fue un espejo del final del tercero, con el equipo nacional sin ideas ni efectividad en ataque y el visitante imparable en cada avance, con muchos puntos aportados desde el banco. El partido quedó en pardas a falta de tres minutos, luego República Dominicana sacó dos de ventaja, Laprovíttola falló dos libres para empatarlo y la diferencia se fue a cuatro y fue definitiva.
Teniendo en cuenta el nuevo formato que estableció la Federación Internacional de Básquet (FIBA), Néstor García primero y Pablo Prigioni después no pudieron contar siempre con los mejores jugadores. Los que estaban en la NBA y quienes juegan la Euroliga no fueron cedidos por tener competencia en sus clubes. Así, Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Nicolás Laprovittola, Leandro Bolmaro y Luca Vildoza dijeron presente a cuentagotas y el seleccionado lo sufrió.
Gran golpe para el básquet nacional, que venía de ser subcampeona en el último mundial y campeona de la AmeriCup 2021, que se jugó en 2022 y donde Argentina venció al local Brasil en la final. Será el quinto de 19 mundiales de básquetbol al que Argentina no accede, tras sus no clasificaciones en 1954, 1970, 1978 y 1982.