Viernes 03 de octubre de 2025
03 OCT 2025 - 11:28 | Sociedad
Servicios

Vuelven las lluvias a la Región: emiten un alerta amarillo por tormentas para el sábado y otro para el domingo

Las precipitaciones comenzarán esta tarde en el sudeste bonaerense y llegarán acompañadas de un leve descenso de temperaturas durante el fin de semana en toda la provincia de Buenos Aires.

El alerta amarillo prevé valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente, informó el SMN.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el ingreso de un frente frío afectará a la zona central del país, provocando descenso de temperaturas y lluvias y tormentas de variada intensidad. Las provincias más afectadas serán Buenos Aires, el este de La Pampa y Río Negro, el sur y el este de Córdoba, el centro y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Las tormentas se irán desplazando de sur a norte y de oeste a este, atravesando entre sábado y domingo toda la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en algunas localidades bonaerenses –como Necochea, Lobería y San Cayetano– las condiciones empeorarán ya desde el viernes. Para esos tres distritos de la Quinta Sección rige un alerta amarillo por tormentas para hoy a la tarde.

A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional emitió esta mañana un alerta amarillo por tormentas para el sábado, fundamentalmente a la noche, que alcanzará a varios distritos del noroeste y centro de la provincia de Buenos Aires. 

Entre las localidades de la Región que incluidas en la advertencia del SMN se encuentran General Madariaga, Maipú, General Guido, Las Flores, Rauch, Tandil, Mar Chiquita, Mar del Plata, Miramar, Ayaucho, General Belgrano, Ranchos, Monte, Rauch, Balcarce, Necochea, Lobería y San Cayetano.

El domingo, el alerta amarillo se desplazará hasta alcanzar incluso a las localidades costeras de la Región. En este caso, los distritos bajo alerta serán Dolores, La Costa, Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Lavalle, Tordillo, Pila, Castelli y Chascomús

Todos estos distritos se verán afectados por tormentas fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo ocasional y fundamentalmente ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser puntualmente superiores. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados localmente.

Recomendaciones ante el alerta amarillo
Las alertas de nivel amarillo instan a la población a mantenerse informada ante posibles eventualidades climáticas. Implican, además, la posibilidad de desarrollo de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Ante esta situación, la entidad recomienda:
>No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
>Evitá actividades al aire libre.
>No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
>Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
>Estate atento ante la posible caída de granizo.
>Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.