Obras viales en marcha: pese a la crisis, se amplían rutas estratégicas hacia la Costa Atlántica y el interior bonaerense
En plena recesión, la Provincia impulsa un ambicioso plan de infraestructura que incluye repavimentaciones y nuevas trazas en rutas claves como la 11, la 63 y la Buenos Aires–La Plata. La doble mano entre Mar Chiquita y Villa Gesell es una de las intervenciones más esperadas por vecinos y turistas.

Más de 250 trabajadores son parte de estas obras.
En un momento donde la obra pública nacional sufre paralizaciones por los recortes presupuestarios, la provincia de Buenos Aires apuesta a sostener y ampliar su red vial, con obras en marcha en corredores turísticos, productivos y logísticos esenciales.
A través de la empresa estatal AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A.), se ejecuta un ambicioso Plan de Obras 2024–2027, que abarca más de 24 intervenciones en rutas y autovías clave, con un 86% de traza a nuevo y financiamiento 100% con fondos propios.
Entre los avances más significativos se destacan:
Repavimentaciones en ejecución
• Ruta Provincial 63: 19 km en sentido a la Costa, incluyendo un tramo de 11,5 km en Esquina de Crotto (Dolores), punto clave de conexión entre la Autovía 2 y la Ruta 11.
• Ruta Provincial 11: repavimentación nocturna (de 20 a 5 h) en los accesos a Mar del Plata y tramos con alta densidad vehicular.
• Autopista Buenos Aires–La Plata y ramales: trabajos en sectores postergados por más de 20 años, como:
• La Plata – Hudson (14 km)
• Hudson – La Plata (22 km)
• Ramal Gutiérrez, sentido a CABA (8,1 km)
• Acceso Sudeste – Viaducto (7,8 km)
Más de 250 trabajadores participan a diario en estos operativos, que incluyen equipos técnicos, señalización, personal de seguridad vial y monitoreo académico a cargo de la Universidad Nacional de La Plata.
Nuevas trazas: doble mano en la Ruta 11
Una de las obras estructurales más relevantes es la conversión en doble calzada de la Ruta Provincial 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell, una traza histórica para el flujo turístico costero, donde el tránsito se multiplica exponencialmente en temporada alta.
Este tramo había sido largamente reclamado por intendentes, vecinos y sectores turísticos de la región, por ser uno de los puntos más peligrosos de la ruta costera. La ampliación mejorará la seguridad vial, reducirá los tiempos de viaje y potenciará el desarrollo comercial de todo el corredor atlántico norte.
Inversión pública en tiempos de ajuste
Mientras la Nación suspende licitaciones y frena obras con fondos federales, la Provincia redobla esfuerzos para sostener su agenda de infraestructura, entendiendo que el desarrollo económico también pasa por caminos seguros y eficientes.
José Arteaga, presidente de AUBASA, sostuvo que "no hay turismo sin rutas seguras, ni producción, ni productividad". Y remarcó: “Estamos trabajando con fondos propios, sin detener la inversión, y con planificación a mediano plazo”.