Jueves 22 de mayo de 2025
22 MAY 2025 - 15:00 | Sociedad
Gremiales

Docentes de Dolores exigen respaldo del Concejo por el recorte del incentivo salarial

Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.

“Fondos para educación inicial”, “Necesitamos un piso salarial nacional”, “Hace 17 meses que nos deben el FONID”, fueron algunos de los carteles que exhibieron los docentes.

En medio del plan de lucha nacional impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), docentes de Dolores reclamaron este jueves el apoyo del Concejo Deliberante local ante la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) dispuesta por el gobierno de Javier Milei.

Representantes del Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) entregaron un petitorio para que el cuerpo legislativo sancione una ordenanza en respaldo a los reclamos del sector educativo. El texto será tratado en la sesión del próximo lunes.

Gabriela Tissone, referente de SUTEBA Dolores, explicó a ENTRELINEAS.info que “la eliminación del FONID significa una pérdida de 110.000 pesos por cargo para cada docente. Esto golpea de lleno al salario y al sistema educativo en su conjunto”.

La dirigente agregó que “además de desfinanciar los salarios, el gobierno nacional dejó de transferir fondos para programas educativos, infraestructura escolar, comedores, becas Progresar y otros recursos fundamentales para las escuelas públicas”.

El reclamo se inscribe en una jornada nacional de protesta que incluye también un paro de trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), afectando el funcionamiento de escuelas por la adhesión del personal auxiliar.

El malestar docente crece en todo el país, y ahora Dolores se suma con un fuerte pedido institucional que busca respaldo político en defensa de la educación pública, con docentes portando carteles con leyendas como “Fondos para educación inicial”, “Necesitamos un piso salarial nacional”, “Hace 17 meses que nos deben el FONID”.