Viernes 08 de noviembre de 2024
01 NOV 2024 - 21:18 | Sociedad
Policiales

Un marplatense pasó tres semanas detenido por error y Patricia Bullrich dijo que “el talco siempre se confunde con cocaína”

El hombre de 42 años había sido aprehendido durante un viaje y la Ministra de Seguridad había destacado el resultado del operativo. A pesar del error la funcionaria justificó el accionar.

Al hombre le secuestraron 18 tarros de talco que, supuestamente, tenían cocaína.

Un marplatense de 42 años estuvo tres semanas detenido luego de que, durante un viaje de Mendoza a Buenos Aires en micro, la Policía le secuestrara 18 envases de talco que en su interior tenían supuestamente cocaína.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había celebrado la detención del hombre. Sin embargo, el test realizado al producto estaba equivocado y el marplatense pasó 21 días en prisión por error.

Luego de confirmarse que los envases efectivamente tenían talco, Bullrich se justificó al mencionar que “no hay ninguna falla en la investigación. El talco siempre se confunde con cocaína. Y las Fuerzas de Seguridad avisaron que podía ser un falso positivo”.

En diálogo con FM La Patriada, la Ministra remarcó: “Lamentablemente hasta que no se comprobó (el supuesto ‘falso positivo’) lo dejaron preso. Pero eso es por orden judicial”.

El marplatense había viajado a Mendoza por trabajo pero no tuvo suerte y volvía a su casa cuando fue requisado por el Escuadrón 64 Mendoza en La Paz, al límite entre esa provincia y San Luis. Los envases los había comprado para luego revenderlos.

Este error le costó 21 días en la Unidad 32 de Mendoza y en el penal federal de Cacheuta al hombre de 42 años que buscaba trabajar y no contaba con antecedentes.

 

LA PUBLICACIÓN DE PATRICIA BULLRICH

A principios de octubre, la funcionaria nacional había celebrado que Gendarmería Nacional “descubrió rápidamente”a un hombre que supuestamente “llevaba más de 2kg de cocaína ocultos en envases de talco dentro de un micro de larga distancia”. Además, explicó que lo detuvieron “gracias a su nerviosismo y actitud sospechosa”.

Al final, el nerviosismo y la “actitud sospechosa” eran sólo eso, al igual que el talco. Ahora el hombre iniciará un juicio al Estado por la ineficiencia de las fuerzas de seguridad que lo demoraron durante 21 días.

“Lo maltrataron. No lo dejaban ir al baño. Le robaron todas sus pertenencias, plata y su campera. En la fiscalía me dijeron que lo iban a cuidar, me mintieron”, denunció la madre del detenido.

Para Bullrich no fue una falla sino una confusión, por el similar entre el talco y la cocaína. Tampoco pidió disculpas al hombre por manchar su honor y su reputación, ni explicó cómo intentará remendar lo ocurrido.