Dramático crecimiento de la pobreza: en la Región más del 46% de la gente es pobre, según el INDEC
En Mar del Plata el 12.9% de la población es indigente. El informe completo del primer semestre del año.
Este jueves el INDEC dio a conocer los índices de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año y las cifras son preocupantes.
En el territorio bonaerense la medición se realiza sobre aglomerados poblacionales y la referencia de la Región es la ciudad de Mar del Plata donde el 46.2% de la población es pobre y el 12.9% es indigente.
A estos daros se suma que, en el Gran Buenos Aires, la pobreza abarca al 59.7% de las personas; mientras que en Bahía Blanca, el 44.4% de los habitantes son pobres y el 13.9% es indigente.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 26, 2024
El 52,9% de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el 1° semestre de 2024 https://t.co/hGQZAqDqlepic.twitter.com/x0bXwZz3WN
A nivel nacional el panorama es desalentador: la pobreza avanzó hasta 52,9% en el primer semestre del año y así alcanza a 24,9 millones de personas en todo el país. Implica una suba de 11,2 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, que había sido de 41,7% en el momento del cambio de Gobierno y de 12,8 puntos en comparación con un año atrás, cuando había sido de 40,1 por ciento. Esto representa, además, el dato más alto desde 2003.
Los números oficiales difundidos por el organismo estadístico dan cuenta también de un empeoramiento en la tasa de indigencia. Así, el 18,1% de la población de todo el país no pudo tener cubiertas las necesidades alimentarias básicas, lo que representaría 8,5 millones de personas. También implicaría una suba marcada respecto a los últimos índices: seis meses antes este número era de 12% y de 9,3% un año atrás.
NIÑEZ
En el informe también se estableció que más de seis de cada diez niños es pobre en la Argentina.
En detalle, el 66,1% de los menos de 14 años viven en hogares con ingresos inferiores a una Canasta Básica Total (CBT), lo que significa que no perciben los suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
De acuerdo al estudio, el 27% de la población de ese rango etario se encuentra en situación de indigencia, lo que significa que uno de cada cuatro niños pasan hambre en el país.