Pruebas Aprender 2023: los alumnos empeoraron o estancaron su desempeño en relación al año anterior
Se trata de una versión revisada de los datos que se difundieron a fin de año pasado luego de que se detectara un "error técnico" en la medición
Se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2023 que se realizaron a estudiantes de escuelas primarias. Según informó la Secretaría de Educación, los alumnos empeoraron o estancaron su desempeño con respecto al año pasado.
A través de un comunicado oficial, el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, definió que “el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes”.
Lo cierto es que el 7 de diciembre pasado se presentaron las cifras preliminares con el insumo de la base de datos provisorios, y en mayo de este año, se elaboró el informe Aprender 2023.
Las pruebas fueron realizadas por 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.
Los resultados de las Pruebas Aprender 2023
Como cada año, los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática y respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes de las escuelas. El nivel de desempeño en Aprender 2023 muestra que un 66,4% de los estudiantes alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y un 51,6 en Matemática.
"Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022", afirmaron desde el área de educación.
Los resultados por gestión muestran que: el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).