Sábado 22 de junio de 2024
14 MAY 2024 - 12:51 | Sociedad
Economía

Zona Fría: el gobierno nacional frenó los pagos de reintegros y peligran más de 40 subdistribuidoras de gas en todo el país

Con la excusa de realizar auditorías, el ministro de Economía, Luis Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen.

A partir de la Ley Nº 27.637 (Régimen de Zona Fría), la tarifa de gas se redujo entre un 30% y un 50% para los usuarios de varios distritos de la Región.

Con la excusa de realizar auditorías, el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, frenó desde enero el pago a las distribuidoras de los reintegros que requiere la ejecución del régimen de Zona Fría, una decisión que abarca a todo el segmento de distribución, que incluye a las distribuidoras (Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Cuyana, Ecogas, Gasnor, Litoral Gas) y a más de 40 de las 64 subdistribuidoras de gas que hay en el país y que abastecen a pequeñas localidades.

Según informó el portal especializado EconoJournal, las empresas subdistribuidoras no recibieron los pagos de enero, febrero y marzo. Hasta el momento, la deuda sólo a estas empresas asciende a más de $ 1.000 millones sin contar el mes de abril. Desde el Instituto de Subdistribuidores de Gas Argentino (ISGA) afirman que si no se destraban los pagos por la Zona Fría en 60 días tienen que dejar de ofrecer el servicio

Este régimen no funciona como un subsidio, porque nosotros primero afrontamos el costo del gas y luego recibimos el reintegro. Lo que está sucediendo desde febrero es que frenaron todos los pagos, con lo cual, en lo que va del año las subdistribuidoras estamos bancando la Zona Fría porque el Ministerio de Economía no nos devuelve la plata”, señaló José Luis Kelly, presidente del ISGA, en diálogo con EconoJournal.

“Si no se resuelve este tema quedamos desfinanciados totalmente porque el costo del gas representa para las subdistribuidoras el 85% de nuestra facturación. En 60 días tenemos que cerrar todo. Después de operar durante casi 40 años tendríamos que entregar el servicio a las distribuidoras porque quedaríamos totalmente desfinanciados”, agregó Kelly. 

El último pago que recibieron las empresas que abastecen de gas a las localidades pequeñas fue a fines de febrero y correspondió al mes de diciembre ya que el mecanismo de devolución habitualmente demora de 60 días. El decreto 215 del 4 de marzo, firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, traspasó todos los fideicomisos (no sólo los vinculados al área energética) directamente a la órbita de Caputo, que directamente frenó los reintegros.