Jueves 28 de marzo de 2024
30 MAY 2023 - 16:50 | Sociedad
Servicios

La Provincia: la Defensoría del Pueblo reclamó que las personas que tengan multas puedan renovar la licencia de conducir

La solicitud apunta sobre todo a aquellos casos en que las sanciones no cuenten con sentencia firme de juzgado competente.

El mes pasado, la Justicia falló contra el intendente de Mar del Plata por los gastos que generó su decisión de no renovar la licencia de los que tenían multas impagas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense le reclamó a la Provincia que le exija a los municipios que permitan otorgar o renovar la licencia de conducir a aquellas personas que tengan multas a causa de infracciones de tránsito. Según explicaron desde el organismo provincial, la solicitud apunta sobre todo a aquellos casos en que las sanciones no cuenten con sentencia firme de juzgado competente.

El pedido de la Defensoría, hecha por el organismo que conduce Guido Lorenzino a la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial provincial, tiene que ver con los reclamos que recibe por este tema y por una serie de fallos de la Justicia que consideran inconstitucional que se exija un certificado de libre deuda por infracciones impagas para renovar la licencia de conducir.

“Estamos hablando de que el Estado debe garantizar el derecho a la circulación. Las deudas motivadas por una infracción, sobre todo las que no tienen sentencia firme, y no por las aptitudes del conductor, no deben ser argumento para impedir la emisión del registro, sostuvo Lorenzino.

La Defensoría, que ya había hecho un pedido similar en 2015, según consignó La Capital, también considera que el solo hecho de tener pendiente el pago de una infracción no tiene ninguna relación con favorecer la seguridad vial, ya que no se advierte de qué forma esto quedaría a resguardo por el sólo hecho de haberse abonado la deuda proveniente de una infracción de tránsito.

Por otro lado, se recordó que, para realizar una consulta o reclamo se pueden comunicar con la Defensoría todos los días las 24 horas, a través del WhatsApp +54 9 221 358-1323; de la línea gratuita 0800-222-5262; por redes sociales: @defensoriaPBA; y también por la página web www.defensorba.org.ar.

Cabe recordar que el mes pasado, el Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires determinó que el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, y el ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, deberán responder con su patrimonio por los gastos ocasionados a la Municipalidad de General Pueyrredon debido a los fallos en contra que acumuló en 2021 por parte de vecinos que acudieron a la vía judicial al no poder tramitar sus licencias de conducir por tener multas de tránsito impagas.