Viernes 29 de marzo de 2024
16 MAY 2023 - 12:06 | Sociedad
Fauna Marina

Partido de La Costa: así le salvaron la vida a un lobo marino gravemente herido a causa de la basura marina

Un vecino de Aguas Verdes alertó a la Fundación Mundo Marino, cuyo personal constató que el animal tenía una profunda herida en el cuello provocada por un zuncho plástico. Mirá el video.

Si bien el lobo marino tiene buena condición corporal y actitud, el pronóstico es reservado, por lo que seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo necesario.

Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue rescatado por la Fundación Mundo Marino el pasado jueves 11 de mayo en Aguas Verdes (Partido de La Costa) con una profunda herida alrededor de su cuello, causada por un zuncho plástico, comúnmente utilizado para embalajes de tipo industrial.

Nos llamó un vecino de la localidad costera de Aguas Verdes avisando que había visto al animal con algo extraño en el cuello. Cuando llegamos al lugar, desde lejos, efectivamente notamos una alteración en esa zona del cuerpo del animal. Acudimos con herramientas de seguridad para cortar ese tipo de objetos, como pueden ser pedazos de red o medio mundo, y si el animal se encontraba bien, priorizar que permanezca en su lugar. Pero en este caso, ante tamaña herida, optamos por llevarlo al centro de rescate”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Al llegar al centro de rescate, ubicado en San Clemente del Tuyú, el equipo veterinario procedió a anestesiar al animal para revisar la herida en toda su extensión: “Bajo efecto de la anestesia, comprobamos que, entre los pliegues de la piel, el animal aún tenía el zuncho plástico que le provocó semejante herida. Lamentablemente, aunque nosotros no la percibamos, este tipo de casos de animales tan gravemente heridos, nos advierten y nos dan un mensaje sobre las amenazas a los que está expuesta la fauna marina”, agregó Rodríguez Heredia.

Durante la revisión, además, se aprovechó para realizar un examen clínico del animal y tomar una muestra de sangre: “Visualmente observamos que la herida estaba infectada y era más profunda en la zona de su garganta, probablemente por el movimiento que tiene en esa zona del cuello. Los parámetros sanguíneos mostraron que tenía un cuadro de anemia y un elevado número de glóbulos blancos, por lo que le suministramos un complejo anti anémico y antibióticos. Si bien tiene buena condición corporal y actitud, el pronóstico es reservado”, explicó Bianca Mancini, médica veterinaria del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino. El animal seguirá en el Centro de Rescate durante el tiempo necesario para su recuperación.