Viernes 29 de marzo de 2024
27 JAN 2023 - 18:21 | Sociedad

General Lavalle: cómo es el recorrido por el sitio de la memoria y los días y horarios para visitarlo

Ubicado en el kilómetro 288 de la ruta 11 es coordinado por un grupo de jóvenes y docentes.

El espacio se encuentra ubicado en el Cementerio de General Lavalle.

Durante la temporada de verano jóvenes y docentes del colectivo Jóvenes y Memoria de General Lavalle llevan adelante visitas guiadas al cementerio local en un ejercicio de memoria que permite al turista conocer el destino de 33 víctimas de los denominados “vuelos de la muerte” que perpetró la última dictadura militar, entre ellos Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, y la monja francesa Leonnie Duquet, quienes estaban allí enterradas como NN.

Unas 33 placas de chapa caladas, en el Memorial del Sitio de Memoria erigido en el Cementerio, recuerdan a cada una de esas víctimas, de las cuales sólo 20 pudieron ser identificadas, y conforman una galería a cielo abierto que los turistas recorren acompañados por jóvenes y educadores del colectivo Jóvenes y Memoria de General Lavalle.

El espacio se encuentra ubicado en el kilómetro 288 de la ruta 11 y abre sus puertas 3 veces por semana.

En el marco del programa Jóvenes y Memoria, de la Comisión Provincial por la Memoria, los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Nº 1 comenzaron a investigar la aparición de esos cuerpos durante la última dictadura y su enterramiento como NN en el cementerio local y lograron que en el 2017 el municipio señalizara esa necrópolis como sitio de memoria.

Samanta Salvatori, directora del programa de sitios de la CPM, explicó a Télam que “la propuesta es hacer recorridas que den cuenta del terrorismo de Estado y en particular las tumbas NN donde fueron enterradas la gente hallada en la costa de la zona”.

“Fueron 33 cuerpos, 20 pudieron ser identificados, el resto aún no. En su mayoría eran detenidos y detenidas de los ex centros clandestinos de detención conocido como El Olimpo y la ex Esma”, detalló.

Remarcó que “esos cuerpos cobraron un relato de vida al ser identificados y poder reconstruir sus vidas; en ese sentido el contacto con familiares de esas víctimas fue clave, muchos han ido al lugar y ayudaron a reconstruir la historia. Son momentos muy significativos para ellos, momentos reparadores”.

Contó que las visitas las llevan adelante jóvenes y docentes que “comentan cómo fue el proceso del hallazgo de los cuerpos, el enterramiento clandestino y el impacto en la región”.

“Se trata de un relato histórico y dialogado de acuerdo a la inquietud que manifiestan los visitantes, que también pueden ver el Memorial con el rostro de las personas identificadas. Entre ellas está Azucena Villaflor y Leonnie Duquet”, precisó.

Detalló que “el año pasado más de mil jóvenes de Dolores, de Pinamar visitaron el Sitio y todo aquel interesado y quienes están de vacaciones pueden coordinar visitas para conocer el silencio, el ocultamiento de esos cuerpos y el esfuerzo para la identificación por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la comunidad por recomponer esos relatos de vida con los familiares”.

Agustina Puertas (21), es estudiante y junto a Paula Ramírez coordinan el sitio de Memoria Cementerio de General Lavalle.

“Las recorridas guiadas consisten en contarles a los visitantes qué es lo que ocurrió en el lugar, cómo un cementerio llegó a ser un sitio de Memoria, y es también una actividad reflexiva, si se quiere, relacionada a la actualidad en que vivimos”, contó a Télam.

Explicó que “recibimos visitantes de todas partes de la provincia, los cuales la mayoría se quedan asombrados del proceso por el que pasó el sitio para convertirse en lo que hoy es”.

“Se asombran que este sitio naciera de pibes y pibas de entre 14 y 18 años y que aún sea coordinado por parte de ese grupo en el marco de Jóvenes y Memoria, un programa de la CPM”, remarcó con emoción.

Detalló que “las recorridas de verano son los días lunes martes y sábado, de 17 a 20.30hs y se pueden sumar mandándonos un mensaje al 2252513150 o a nuestro Instagram sitiomemorialgl”.

La joven sostuvo que “el lugar te permite contar la historia que no viviste, nosotras arrancamos en el 2012 investigando lo que había pasado y lo que no había pasado (durante la última dictadura militar en ese municipio)”.

“General Lavalle es un pueblo chiquito, conservador, y tiene una carga emocional muy importante poder realizar estas visitas y completarlas con estas recorridas de verano es muy importante”, consideró.