Viernes 29 de marzo de 2024
28 SEP 2022 - 15:35 | Sociedad

Dolores: el ex juez Carlos Facio se presentó a indagatoria, imputado por encubrir los vuelos de la muerte

Se presentó ante el juez federal subrogante Martín Bava. Está acusado de “haber contribuido a la ejecución del plan criminal clandestino e ilegal implementado durante los años 1976/1983 por las fuerzas armadas”.

El ex juez Carlos Facio se presentó ante la justicia. Entregó un escrito y se negó a responder más preguntas.

El ex juez de Dolores, Carlos Facio, se presentó este mediodía ante el juez federal de Dolores, Martín Bava, a prestar declaración indagatoria, acusado de hacer encubierto los llamados vuelos de la muerte, durante la última dictadura cívico-militar.

Facio presentó un escrito y se negó a responder más preguntas, haciendo uso de su derecho a no declarar contra sí mismo.

Carlos Augusto Facio, quien fue titular Juzgado Penal Nº 2 del Departamento Judicial de Dolores está imputado por “haber contribuido a la ejecución del plan criminal clandestino e ilegal implementado durante los años 1976/1983 por las fuerzas armadas, con la colaboración de las de seguridad a ella subordinadas”. 

De acuerdo con el magistrado, Facio es responsable de un “aporte materializado en la cobertura judicial-policial asignada a las apariciones de los cadáveres en la costa atlántica durante el período de la dictadura militar, consistente en impedir el avance de las pesquisas judiciales y obstaculizar la correcta identificación de los cuerpos hallados durante los años 1978 y 1979, haciendo incierto el estado civil de las víctimas y evitando que los asesinatos se investigaran como tales.”

En los casos en los que le tocó actuar, “el imputado omitió producir cualquier tipo de medida de investigación que permitiera conocer la identidad de los cuerpos, así como los perpetradores del hecho”, impidiendo que tres Madres de Plaza de Mayo fueran autorizadas a reconocer los cuerpos que se encontraron en el mes de diciembre del año 1978 en la Costa Atlántica.