La enseñanza de folklore en las escuelas argentinas ya es ley
La Cámara de Diputados aprobó ayer la enseñanza de folklore en los establecimientos educativos primarios y secundarios de todo el país, tanto de gestión pública como privada.
Según esta iniciativa, que tuvo como autora de la senadora rionegrina Magdalena Odarda, "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".
El proyecto fija que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, "las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario".
De todos modos, y aunque la ley tiene alcance nacional, cada provincia podrá darle forma y adaptarla a los propios criterios de educación, teniendo en cuenta las características propias de la región en la que se encuentra.
El músico Mario “Musha” Carabajal destacó la trascendencia de la aprobación y se mostró conmovido hasta las lágrimas."Costó mucho, hace tres años que trabajamos para que se apruebe como ley, y hoy en la última sesión de la Cámara se trató el tema y fue aprobado por ley. Es a beneficio de todos los argentinos. Tomarán más fuerza las artesanías, los libros, el Martín Fierro, porque la literatura gauchesca es importante. Esto va a beneficiar las bases fundamentales de nuestros chicos ", señaló en diálogo con Cadena 3.