Peligra la atención de 5 mil pacientes bonaerenses con tratamiento de diálisis
Es por una millonaria deuda de la Provincia con los centros de diálisis. Hoy, médicos y pacientes marcharon al Ministerio de Salud, en La Plata, para pedir respuestas a la crítica situación que atraviesa el sector.
Los establecimientos médicos nucleados en la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires (ARD) denuncian que el programa Incluir Salud y el Ministerio de Salud bonaerense les adeudan 700 millones de pesos, lo que deja a algunas de estas instituciones al borde de la quiebra, a otros sin insumos y por ende, a miles pacientes -algunos, con riesgo de vida– sin cobertura.
A raíz de crisis financiera, este jueves por la mañana, médicos y pacientes marcharon a la sede de la cartera sanitaria, en La Plata, para pedir respuestas a la crítica situación que atraviesa el sector, según informó el portal 0223.
“No tenemos un peso ni para comprar insumos, sin eso no podemos dializar a los pacientes, que sin su tratamiento se mueren. Así de simple y terrible es la realidad”, definió Alfredo Casaliba, presidente de la ARD.
También aclaró que los montos adeudados están calculados “a valor de 2018”, por lo que estimó que hoy se encuentran “un 50% por debajo” de lo que necesitan “para subsistir”. “En un contexto inflacionario como el de nuestro país no se puede estar tantos meses sin cobrar, es negligente”, aseveró.