Llega la muestra itinerante “No fue un juego” a Dolores
Estará abierta para las instituciones educativas hoy y mañana y para el público en general el viernes 4 a partir de las 14.00 horas. Se podrá visitar en el gimnasio “Horacio Ceresetto” del Club Atlético Ever Ready.
Elaborada por un equipo de investigadores encabezado por el productor y periodista deportivo Julián Albajari e integrado por el dolorense Guillermo Ibarra, la muestra tiene como temática al deporte en tiempos del holocausto y tiene la singularidad de hacer memoria sobre 11 historias sucedidas en el ámbito del fútbol durante el nazismo.
En la misma se retratan historias de vida de jugadores, entrenadores y clubes –atravesadas por el régimen que comandó Adolf Hitler–, sus decisiones políticas, raciales y de lucha por la dignidad y la vida, ante la discriminación y muerte.
La muestra tiene el objetivo de divulgar una parte de la historia pocas veces contada en la Argentina y poder así ampliar el conocimiento sobre lo sucedido durante el nazismo y las consecuencias directas que llevaron a la Shoá (holocausto).
Además tiene por finalidad el desarrollo de la memoria como antídoto al olvido, a fin de que la humanidad no vuelva a caer en esos horrores.
A partir de este proyecto se concretarán charlas educativas para jóvenes futbolistas, estudiantes primarios, secundarios, universitarios y el público general, con la misión de informar acerca de los peligros latentes del resurgimiento del racismo y antisemitismo en el deporte.
“No fue un juego” incluye acuarelas del artista Omar Panosetti, audios de la época y más de diez pelotas intervenidas por ilustradores y escultores de nuestro país.
La muestra es organizada por la Secretaria de Educación de Dolores, la Dirección del Museo Histórico Provincial Libres del Sud y el Club Atlético Ever Ready. Para más información comunicarse al 011 15 5936 1139.