Lunes 25 de noviembre de 2024
16 APR 2019 - 10:25 | Sociedad

Según el Gobierno francés, Notre Dame se salvó de derrumbarse por media hora

Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio. Las autoridades creen que el incendio tuvo un origen accidental.

La catedral de Notre Dame en París ardió ayer lunes y el gobierno cree que el foco del incendio fue accidental. Siguen igual los estudios para determinar qué ocurrió.

El salvamento de la catedral de Notre Dame de París “se jugó en un cuarto de hora o en media hora”, según el secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, que narró que en ese lapso de tiempo un grupo de bomberos subió a las torres y pudo evitar su derrumbe.

“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, señaló el número dos de Interior desde la explanada de la catedral.

Nuñez aseguró que la preocupación ahora de las autoridades es “la seguridad del edificio” y reveló que se detectaron “algunos puntos vulnerables”, sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte, lo que llevó a evacuar cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo. Durante las próximas 48 horas se van a prolongar los trabajos para asegurar la estructura del edificio en aquellos puntos más sensibles, agregó.

Una vez finalizados, se podrá entrar en el edificio para rescatar las obras que todavía quedan en su interior, algunas de las cuales no han resultado dañadas, agregó.

Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos. “Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario”, destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento “no es posible porque no es estable”.

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (13.20 hora argentina) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.