Martes 28 de octubre de 2025
28 OCT 2025 - 08:38 | Política
Elecciones 2025

Los 11 municipios bonaerenses de la quinta sección donde el peronismo creció en octubre

En un mapa dominado por el avance libertario, once municipios de la Quinta Sección —entre ellos La Costa, Necochea y Mar del Plata— mostraron un leve repunte del voto peronista respecto de septiembre. El detalle distrito por distrito.

El domingo en la quinta sección el peronismo se impuso en cuatro municipios, pero todos ellos obtuvieron menos votos que en la elección de septiembre.

En las elecciones legislativas del 26 de octubre, la Quinta Sección Electoral bonaerense confirmó la tendencia nacional: La Libertad Avanza se impuso en 23 de los 27 municipios. Pero detrás de ese triunfo amplio aparece un dato menos visible: en 11 distritos el peronismo logró mejorar su desempeño respecto de septiembre, aunque sin alcanzar el primer lugar.

Según un relevamiento sobre los datos oficiales del escrutinio provisorio, esos municipios son: Ayacucho, Balcarce, Chascomús, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, La Costa, Lobería, Necochea, San Cayetano y Villa Gesell. En ninguno de ellos Fuerza Patria consiguió imponerse esta vez.

Para la rosca interna peronista, quizás no pase inadvertido que, de todos estos municipios, el único donde su principal dirigente milita abiertamente en el sector del gobernador Axel Kicillof es Villa Gesell, cuyo intendente Gustavo Barrera lidera un distrito donde el peronismo también había perdido en septiembre.

Esta elección nacional mostró una mayor participación electoral, impulsada por votantes jóvenes y sectores medios que en septiembre no habían concurrido a las urnas. A eso se sumó la territorialidad del aparato municipal en ciudades donde el oficialismo conserva intendentes o estructuras partidarias activas.

Aunque La Libertad Avanza dominó la elección, estos once distritos ofrecen pistas sobre dónde podría recomponerse el voto peronista de cara a 2027.

GANARON PERO TUVIERON MENOS VOTOS

El único foco de victoria para Fuerza Patria en la Quinta Sección se dio en Castelli, Pila, General Guido y Rauch, según los datos oficiales. Son municipios de baja densidad poblacional, con liderazgos locales de raíz justicialista, donde la estructura territorial sigue pesando más que la ola nacional. Curiosamente, en todos estos municipios donde el peronismo ganó el domingo, obtuvo menos votos que en septiembre.

En resumen: mientras el mapa general muestra una hegemonía libertaria bonaerense, otro dato político está en dónde el peronismo sumó. Once municipios no alcanzan para revertir la tendencia, pero sí dibujan el primer mapa de la reconstrucción posible en la Quinta Sección.