Viernes 12 de julio de 2024
08 JUL 2024 - 19:08 | Política
Gestión

Juan Cáccamo: “Abastecer mejorará el almacenamiento y la distribución de productos de la economía social”

El programa bonaerense es impulsado y llevado delante de forma conjunta entre distintos actores del Estado y la comunidad.

Los distintos actores que son parte del programa dieron detalles de su implementación.

El Programa Abastecer Buenos Aires, que nace de la articulación entre los ministerios de Desarrollo de la Comunidad y de Infraestructura y Obras Públicas, y el Fideicomiso Fuerza Solidaria, fue presentado con claros objetivos para mejorar el almacenamiento y la distribución de la cadena de valor de la Economía Social y Solidaria. “Buscamos establecer en una primera etapa la construcción de galpones de acopio y distribución mayorista de productos del sector”, cuenta Juan Cáccamo, presidente de Fuerza Solidaria.

En La Plata, se firmó días atrás un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, representado por Andrés Larroque, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por Gabriel Katopodis y el Fideicomiso Fuerza Solidaria, representado por su presidente, Juan Ignacio Cáccamo.

Al respecto, Cáccamo expresó: “Abastecer es el nombre justo, y no abastecer de cualquier manera, sino abastecer de una forma integral. Por supuesto, nuestro principal destinatario, lo que nos tiene que desvelar todos los días a la hora de gestionar, es la mejora de las realidades de vida de nuestro pueblo. Para ello, buscamos establecer en una primera etapa la construcción de galpones de acopio y distribución mayorista de productos del sector”.

A su vez, resaltó la integración de la economía social en Fuerza Solidaria: “Repasando el listado de todas las organizaciones, federaciones y cooperativas presentes, observo que si no son todas, ya la gran mayoría forma parte de la vida y de la historia de Fuerza Solidaria. Esta herramienta cada vez se vuelve más eficaz y esa eficacia se sostiene con una fuerte decisión política y que tiene que ver con el espíritu y la naturaleza que tiene Fuerza Solidaria”.

Y sobre el fideicomiso del Banco Provincia, contó: “Es una experiencia de gestión diferente. Un fideicomiso que no persigue en su objetivo principal la rentabilidad financiera, sino que establece como su propósito prioritario que todas las organizaciones de la economía social, solidaria y popular, y que el cooperativismo de la provincia de Buenos Aires pueda tener acceso al crédito”.

 

Sobre Fuerza Solidaria

Fuerza Solidaria es una iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de Lotería y Casinos, orientada a la asistencia técnica y financiera de los procesos solidarios de la economía de la Provincia a través del crédito a sus organizaciones sociales. Desde su Autoridad de Aplicación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, se promueve así el fortalecimiento de organizaciones, redes y grupos asociativos para consolidar las distintas actividades productivas y/o comunitarias, incentivando el desarrollo local y de las economías regionales en los distintos territorios de la Provincia.