Sábado 27 de abril de 2024
26 DEC 2023 - 13:59 | Política
Salud Pública

La Provincia busca crear una empresa pública para producir medicamentos y otra para atender emergencias

Los proyectos, que fueron elaborados por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y deben ser aprobados por la Legislatura, contemplan el formato de sociedades anónimas con mayoría estatal.

“Esperemos que nuestros legisladores y legisladoras puedan convertirlas en Ley para inmediatamente trabajar para concretarlas”, expresó Kreplak.

El gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura proyectos de ley para crear dos compañías públicas, bajo el formato de sociedades anónimas de mayoría estatal, para intervenir en dos áreas clave del sector sanitario: las emergencias y la producción de medicamentos.

Los proyectos fueron anunciados por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien enfatizó que se trata de una “empresa bonaerense de emergencias en salud” y de un “centro de la industria farmacéutica bonaerense”.

En sus redes sociales, Kreplak dijo que hace meses que su equipo trabaja en los proyectos y que “el contexto actual los vuelve más importantes”, en una alusión directa a las medidas del presidente Javier Milei en esa área.

Kreplak había criticado las disposiciones sanitarias del DNU presidencial que liberaliza la economía y entrará en vigencia el próximo viernes, por caso por su impacto en las obras sociales, que así pierden parte de su financiamiento.

Pero el ministro provincial también se había referido al aumento de la demanda sobre los hospitales públicos que podría derivarse del impacto de las medidas económicas que había anunciado, antes, el ministro de Economía nacional, Luis Caputo.

Una de las medidas sanitarias del DNU es la eliminación de la producción nacional de medicamentos en laboratorios públicos. Justamente, una de las empresas que busca crear Kicillof apunta a esa cuestión, según informó la Agencia DIB.

El “centro de industria farmacéutica bonaerense” busca fundar un laboratorio público. Es decir,  "insertarse en el mercado, producir, comercializar y distribuir medicamentos, vacunas e insumos con valores muy por debajo del mercado, ganando soberanía y generando trabajo”, explicó el ministro provincial.

A partir de las medidas anunciadas por Caputo, el precio de los medicamentos experimenta un aumento pronunciado en las farmacias, que ha motivado el alerta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, entidad que también se opone a la venta de medicamentos que no requieren receta en cualquier comercio, una medida del DNU que en territorio bonaerense por ahora no puede aplicarse porque está vedada por una ley específica.

Respecto de la otra compañía, Kreplak explicó que “la empresa bonaerense de emergencias en salud´ busca mejorar  el sistema de emergencia de toda la Provincia. Una solución en término de inversión, calidad, integración y sostenibilidad ayudando a mejorar los estándares de calidad y el financiamiento a la emergencia en salud”.

Según Kreplak las empresas mejorarán la  “integración” del sistema sanitario de la provincia ya que mejorarán dos situaciones –emergencias y accesibilidad a medicamentos– que tienen falencias en los municipios. “Sabemos que son grandes problemas que cada distrito y cada localidad tiene. Tenemos el proyecto y sabemos cómo hacer para contribuir a esa solución”, dijo el ministro.