Sábado 20 de abril de 2024
28 MAY 2023 - 12:15 | Política
Elecciones 2023 | Panorama de domingo

Juntos por el Cambio: Larreta y Bullrich amenazan con ir con candidatos propios en los municipios y la división perjudica a los intendentes

Panorama. Rumbo al cierre de listas del 24 de junio, en el PRO prevalece la idea de listas separadas en los municipios. Así, sumando la oferta de la UCR, en Juntos por el Cambio podría haber al menos tres precandidatos a intendente por distrito. El detalle.

Bullrich y Rodríguez Larreta son los dos candidatos presidenciales del PRO. Ambos quieren llevar candidatos propios en los municipios bonaerenses.

La interna deJuntos por el Cambio parece cada vez más encarnizada y a medida que se acerca la presentación oficial de las listas, previstas como máximo para el 24 de junio, las diferencias entre el sector de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se agudizan. La Provincia es uno de los epicentros de esa disputa: los 22 intendentes que JxC tiene en territorio bonaerense tendrán competidores propios.

Es que tanto Larreta como Bullrich amenazan con ir con listas propias en los municipios. De este modo, por ejemplo, si el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, decide apoyar la candidatura presidencial de Bullrich, como parece ser, tendrá una interna en el PRO con otro precandidato a intendente impulsado por el larretismo.

En la zona, el pinamarense Martín Yeza, que trabajaba para la candidatura de Cristián Ritondo, selló con un asado su unión al ala de Néstor Grindetti (el candidato a Gobernador de Patricia Bullrich). Hace unas semanas, el dolorense Camilo Etchevarren se fotografió con Diego Santilli, el candidato bonaerense de Rodríguez Larreta.

Además de todo, a su vez, mínimamente en el interior bonaerense, la Unión Cívica Radical también tiene intenciones de presentar candidatos. Es decir, si estas cuestiones continúan avanzando en esta línea, en los municipios Juntos por el Cambio tendrá al menos tres listas: la de Bullrich, la de Larreta, la de la UCR.

Esta situación pone en alerta a los intendentes, que buscan aferrarse a la continuidad en sus cargos y entienden lógicamente que la división de la oferta electoral sólo beneficiará a la lista de Javier Milei y a la del actual Frente de Todos, que será rebautizado rumbo a los comicios.

Esta semana que pasó Bullrich sumó el apoyo de algunos de estos 22 intendentes de JxC, lo que en ese sector se entusiasman con tomarlo como un “cambio de época” ante el aparente crecimiento de Bullrich sobre Rodríguez Larreta en la Provincia.

Con este panorama, en el oficialismo entienden determinante que no haya internas a nivel municipal, para evitar heridas de campaña, dispersión del ya de por sí disperso voto peronista y, fundamentalmente, terminar la noche de la elección primaria con el candidato más votado por la ciudadanía.