Oficialismo y oposición debatirán la posibilidad de postergar las elecciones por un mes
Si se llega a un acuerdo las PASO serían en septiembre y las generales en noviembre. El PRO aceptó tratar el tema en el Congreso y pidió poner una serie de criterios epidemiológicos para definir.
El Gobierno nacional acordó con la oposición la posibilidad de debatir en el Congreso la postergación por un mes las PASO y las elecciones generales de este año ante el avance del coronavirus.
El preacuerdo se logró esta tarde luego de una reunión de la que participaron, entre otros, el Ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el presidente de Diputados Sergio Massa, el jefe del bloque del kirchnerismo, Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y los referentes del PRO Jorge Macri y Cristian Ritondo.
Según pudo saber DIB, en el encuentro se acordó debatir en el Congreso un proyecto para postergar las PASO de agosto a septiembre y las elecciones generales de octubre a noviembre.
Los representantes del PRO aceptaron debatir el tema en el Congreso, pero pidieron establecer una serie de indicadores sanitarios (relacionados con los casos, la mortalidad y la ocupación de camas) para determinar si es necesaria la postergación.
En principio, el PRO se mostró dispuesto al cambio, puesto que no implica suspender las PASO, sino solo postergarlas.
Sin embargo, no todos los socios de la coalición opositora tomaron la cuestión de la misma manera: el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo: “Desconozco y desmiento (el) principio de acuerdo para la postergación de las PASO y elecciones generales 2021. Cualquier modificación a las reglas de juego electoral debe realizarse institucionalmente y convocando a los partidos políticos y jefes de bloques parlamentarios”.
En el mismo sentido, el diputado Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, dijo que “de ninguna manera hay un acuerdo con el oficialismo sobre la postergación de las elecciones. La opinión de cualquier provincia, por más importante que sea, no puede determinar un acuerdo para el resto”.
Tras el encuentro, trascendió que De Pedro convocaría formalmente la semana que viene a una reunión con representantes de la oposición, para transmitir la idea del Gobierno y cerrar un anteproyecto que será remitido al Congreso, donde se necesita un rápido debate para reacomodar el calendario electoral. También se buscará allí sumar el apoyo de la UCR, la CC y otras fuerzas opositoras, que se vieron marginadas del preacuerdo.