Viernes 22 de noviembre de 2024
18 SEP 2019 - 16:42 | Política

Sube la nafta: el Gobierno dio marcha atrás y autorizó un aumento del 4%

El incremento entrará en vigencia este jueves. Así el Ejecutivo deja sin efecto el congelamiento en los combustibles que había anunciado por 90 días.

La decisión de fijar los precios internos del combustible se había anunciado el 14 de agosto y se iba a extender durante 90 días.

Apenas un mes y un par de días. Tan sólo eso duró el congelamiento de precios establecido por el Gobierno para las naftas. Es que desde este jueves 19 comenzará a regir un incremento que llega como consecuencia del enorme salto en los costos que vienen experimentando petroleras.

El reciente ataque sufrido por la petrolera Saudi Aramco y su efecto sobre la cotización del crudo internacional, indicaron a iProfesional fuentes oficiales, culminaron por volver insostenible una medida que desde su imposición despertó quejas en el grueso del mercado de los combustibles.

Según precisaron las voces consultadas, la decisión de avanzar con la suba se articula con lo dispuesto por el Gobierno hace escasos días, cuando Energía fijó cambios en los valores para el canal mayorista.

"La idea es continuar descongelando progresivamente hasta llegar a los 90 días con una desregulación completa", señalaron las fuentes.

Desde las compañías aún no confirmaron el ajuste que aplicarán en sus precios. Si se proyecta el 4% autorizado por el Gobierno, el litro de nafta super pasaría a $45,49, mientras que el litro de nafta premium tendría un precio de $52,45. En tanto, los valores del gasoil en sus dos versiones pasarían a $42,58 y $49,84, respectivamente.