El pasado viernes 16 de agosto en Mar del Plata, el Conservatorio Provincial de Música “Luis Gianneo”, bautizó una de sus aulas de la sede Libertad con el nombre de Abel Fleury, uno de los íconos de la cultura de Dolores. En el ingreso al salón se colocó la placa indicativa y un gran cuadro con el retrato del compositor donado por su familia.
Una delegación de la Secretaría de Cultura dolorense estuvo presente en el homenaje, que se llevó a cabo durante dos jornadas (jueves y viernes), con charlas, recitales de guitarra y presentación de un libro sobre el artista, a cargo de la Profesora Silvia Castro, impulsora del homenaje a Fleury.
De esta manera, una semana después de cumplirse el aniversario del fallecimiento del músico y compositor dolorense, el Conservatorio de Música “Luis Gianneo” le rindió un merecido homenaje “con el propósito de revalorizar el legado musical y pedagógico del guitarrista y compositor dolorense”.
El tributo comenzó el jueves en la sede central del Conservatorio (Libertad 6066), con una charla sobre música argentina del profesor Eduardo Isaac, y luego continuóen la sala “Gregorio Nachman” del Teatro Auditórium, con un recital del Ensamble de Guitarras del Conservatorio a cargo del Profesor Carlos Villalba y de estudiantes de la cátedra.
El viernes, en tanto, otra vez en la sede central del Conservatorio, se hicieron presentes el director de Cultura de Dolores, Sebastián Cretón, y los coordinadores del Área de Música, María Gabriela Siccardi, y el del Proyecto Musical, Jorge Falcón.
La estudiante de guitarra Martina Casazza interpretó una obra del brasileño Heitor Villa-Lobos y luego se sumó al conjunto de guitarras dirigido por el Prof. Villalba, que deleitaron al público con “Invierno porteño” de Astor Piazzola; “Pecado de Juventud”, de Raúl Carnota y “Tonada”, de Abel Fleury.
A continuación, y con Gabriela Siccardi como invitada, la docente Silvia Castro presentó su libro dedicado a la vida y obra de Abel Fleury, titulado “Abel Fleury, el poeta de la guitarra”, un relato sobre algunos aspectos de la vida del artista dolorense que está destinado a niños y se presenta con ilustraciones y lenguaje apropiado para todas las edades.
El ciclo terminó en la “Gregorio Nachman” del Teatro Auditórium, con la actuación del Profesor Pablo Riderelli, presentando su nuevo disco, que abarca el repertorio argentino, incluyendo obras de Abel Fleury.
Desde la la Secretaría de Cultura dolorense destacaron que este tributo “es prueba de la infinita capacidad de la música para hermanar a los pueblos y a su gente. Para unirlos en una identidad bonaerense que sigue revelándose y construyéndose a través de la cultura” y reconocieron el aporte -especialmente con sus fotos- de Alberto Chust, un dolorense radicado en Mar del Plata que suma siempre para mantener vigentes los lazos entre ambas localidades.
03 de septiembre. El escritor de Dolores lanza su cuarta obra, en la que pone en el centro el debate sobre discapacidad, neurodivergencias y los prejuicios sociales. El libro será presentado en septiembre en CABA, Dolores y Chascomús.
03 de septiembre. La página web de la Junta Electoral Bonaerense permite consultar el padrón electoral y saber en qué escuela y en qué mesa votás este domingo 7 de septiembre, cuando los bonaerenses concurran a las urnas para elegir legisladores.
02 de septiembre. Las redes sociales ya no son un “extra” para las plataformas de iGaming, son el eje vertebral para captar clientes y construir su marca. Y es que los usuarios de estos sitios no solo son apostadores, sino también son personas que ven videos por entretenimiento, publican fotos y chatean con amigos. Por eso, es importante para las marcas estar presentes en el día a día de cada una de ellas.
01 de septiembre. El lugar, inaugurado el pasado 22 de agosto, tiene actualmente tres muestras para visitar, y proyecta futuras exposiciones.
01 de septiembre. Vecinos, calles y una explosión de creatividad en solo 60 segundos, un encuentro cinematográfico único que va por su cuarta edición y que se desarrollará el 3 y 4 de octubre.
27 de agosto. El operativo de la Policía Federal en la vivienda del barrio Parque Luro donde vivieron los descendientes del financista nazi Friedrich Kadgien no pudo dar con el cuadro sustraído a un coleccionista judío en la década del '40.