Cada 1º de agosto se conmemora el Día de la Pachamama y miles de argentinos tienen la costumbre de tomar caña con ruda para ahuyentar los males del invierno, una costumbre que no pierde vigencia con el pasar de los años. Se cree que cumplir con este ritual atrae la salud y la suerte y aleja la envidia y los maleficios.
Se trata de una tradición de los pueblos originarios para honrar el Día de la Pachamama o Madre Tierra. Por caso, antiguamente los guaraníes entendían que era en agosto cuando se producía la mayor cantidad de muertes por frío y lluvias.
Los guaraníes utilizaban esta planta para la medicina, especialmente contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos. Pero más allá de sus propiedades medicinales, con el paso del tiempo la ingesta de la caña con ruda se convirtió en una suerte de conjuro contra las malas vibras, la envidia ajena y la mala suerte.
Cómo se toma la caña con ruda
Es una mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, una hierba calificada como medicinal por sus excelentes efectos en el aparato digestivo y también en el circulatorio.
No son pocos los que preparan la caña con ruda desde el 1 de agosto del año anterior y la toman en igual fecha, 365 días después. Según la creencia, quien bebe de esa preparación logra prevenir de enfermedades, pero, además, se siente bien.
La mezcla se bebe en ayuna, preferiblemente a la madrugada, y su propósito es de protección. Es una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo.
Qué es la Pachamama
La Pachamama, o Madre Tierra, es una deidad venerada por ser generadora de la vida, símbolo de fecundidad por su capacidad para producir, bendecir y engendrar plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano.
Es adorada por los descendientes de los pueblos originarios que habitan territorios desde mucho antes que existieran las fronteras actuales. De hecho, los orígenes de este culto se remontan a la época preincaica, es decir, antes de que la región fuera anexada al Tawantinsuyu o Imperio Inca.
La ofrenda es una manera simbólica en la cual el ser humano devuelve a la Pachamama lo que ha tomado de ella, con el fin de restablecer la reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza.
Así, además de devolver algo de lo que nos ha dado y agradecerle por ello, a la Madre Tierra se le pide por nuestros deseos más profundos acerca de la vida, lo que queremos lograr y lo que queremos para nuestros seres queridos. Porque esta deidad va más allá del planeta Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa también mundo, universo.
12 de diciembre. Se realizará de 19 a 22 hs con entrada libre y gratuita en el Archivo Histórico Municipal, el Museo Brughetti Castagnino y en el Museo Libres del Sur.
11 de diciembre. El operativo se realizó en una vivienda de calle 81 entre Galicia y 10, tras una denuncia anónima por venta de drogas. Secuestraron cocaína fraccionada, marihuana y elementos para el armado de dosis. La mujer quedó detenida por orden judicial.
10 de diciembre. La Comisión Organizadora anunció que se recibirá juguetes y alimentos no perecederos al pie del escenario durante las tres jornadas de evento, que se celebrará del 19 al 21 de diciembre.
06 de diciembre. El programa de la 53° edición incluye espectáculos de música, destreza nativa, desfile por las calles de la ciudad y mucho más.
04 de diciembre. La Fiesta de Nueva Atlantis, el Argentina Salsa Congress en San Clemente, el Corso Costero en Santa Teresita y teatro gratuito en San Bernardo son algunas de las opciones disponibles entre el sábado y el lunes.
04 de diciembre. Comenzará esta noche, con el desfile especial de las 21 postulantes a Flor del Pago, y culminará el domingo, con el show de La Delio Valdez.
04 de diciembre. La obra escrita por Mauricio Dayub se presenta los sábados 6 y 13 de diciembre a las 21:00 en el Polo Fleury, con las actuaciones de Jorge Nazer y Enrique Villagra, bajo la dirección de Ernesto Forte.
03 de diciembre. El operativo se realizó en el acceso al Partido de La Costa, donde se secuestró casi un kilo de cocaína oculto en un auto. Hubo un detenido y trabajaron en forma conjunta Drogas Ilícitas, Policía de La Costa y la Municipalidad.