Fernando Ruiz Díaz, líder y vocalista del grupo rockero argentino Catupecu Machu, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) y la gira europea del conjunto -que en 2022 volvió a reunirse después de 4 años de estar separados- quedó trunca.
"Lamentablemente queremos anunciar la cancelación del tour europeo de Catupecu Machu, que comenzaba este jueves en la ciudad de Valencia (España). El pasado 15 de febrero, Fernando Ruiz Díaz, tuvo que ser internado debido a un cuadro de mareos y presión alta. Luego de realizarle estudios de rutina, se pudo constatar que el cantante sufrió un accidente cerebrovascular, producto del estrés", informó la banda en sus redes sociales.
La serie de conciertos europeos de la agrupación que completan el bajista Charlie Noguera y el baterista Julián Gondell (ya que Abril Sosa, el otro miembro con historia en Catupecu hizo público que ya no era parte del proyecto) iba a comenzar el jueves en Valencia y seguiría por las ciudades de Madrid, Berlín, Mallorca, Barcelona y Dublín hasta el 1 de marzo.
En otro tramo del comunicado se indicó que "a pesar del susto, Fer se encuentra bien y no tiene daños severos, ni secuelas aparentes. Actualmente, se encuentra evolucionando favorablemente, haciendo el reposo sugerido por los médicos y de continuar así, recibirá el alta en los próximos días".
La nota de Catupecu sobre la mala nueva terminó señalando: "Agradecemos su comprensión y les llevamos tranquilidad a todos sobre la favorable recuperación de Fernando, esperando poder volver a cruzarnos pronto en los escenarios".
Catupecu Machu se presentó el 13 de enero pasado en el Vorterix porteño, donde celebró los 55 años de su líder, y el domingo 12 de febrero tomó parte de la segunda jornada del Cosquín Rock. Según informó la Agencia Télam, en la agenda de la banda figuran otras actuaciones sudamericanas para marzo: en el Lollapalooza chileno (el 16), en el Festival Asunciónico de la capital paraguaya y en el Rock en Baradero.
Catupecu Machu se formó en 1994 en el barrio porteño de Villa Luro por impulso de los hermanos Ruiz Díaz y tuvo un potente derrotero gracias a álbumes como "Dale!", "Cuentos decapitados", "Cuadros dentro de cuadros" y "El número imperfecto", pero un accidente automovilístico en 2006 dejó en estado vegetativo a Gabriel por 15 años hasta su muerte.
Fernando detuvo la historia del grupo en 2017, un año después grabó el álbum debut de su nuevo proyecto, Vanthra, hasta que en 2022 anunció la "reencarnación" de Catupecu.
28 de julio. “Beto” Casella y Radio La Red, los grandes ganadores en FM y AM, respectivamente. El presidente de APTRA fue agredido en un partido de fútbol y debió pasar la noche en observación por un fuerte golpe en la cabeza.
25 de julio. Hasta el 2 de agosto, la Municipalidad ofrece actividades culturales, deportivas y recreativas con entrada libre y gratuita. Hay teatro, cine, producción musical, deportes y meriendas en centros comunitarios desde San Clemente a Nueva Atlantis.
24 de julio. Hasta el 3 de agosto, chicos y grandes pueden disfrutar de propuestas culturales, recreativas y gratuitas en distintos puntos de la ciudad. Una guía ideal para quienes pasan el receso invernal en Dolores.
23 de julio. “No fue un ACV, sino un desvanecimiento”, indicó Claribel Medina, su ex esposa. El actor de 79 años se encuentra internado en el Instituto Médico de Alta Complejidad.
23 de julio. Cada 23 de julio se celebra en homenaje a Gabino Ezeiza, el mítico payador porteño que hizo historia en un duelo de versos en Uruguay. La fecha fue reconocida oficialmente en 1992 y se convirtió en una cita anual en Tres Arroyos.
21 de julio. La 11ª edición se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de julio en Mar de Ajó con la presencia especial de Hernán Drago y La Masa. La entrada será libre y gratuita.
18 de julio. El Primer Pueblo Patrio renueva su propuesta para aquellos turistas que buscan un destino ubicado en lugar estratégico de la provincia de Buenos Aires para disfrutar de unos días de descanso y entretenimiento.
18 de julio. Estaban en una vivienda de la localidad de Los Hornos acondicionada especialmente para evitar que los ruidos de los animales llamaran la atención. En condiciones de hacinamiento, había más de 300 aves de diversas especies, 6 tortugas y 2 monos Titi Pincel.