09/02/2026 | Noticias | Sociedad

Castelli: sobrevivió a la tragedia de la Ruta 2 de 1979 y volvió 47 años después para agradecer a los bomberos

Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.


Corría el 16 de enero de 1979 cuando se produjo uno de los accidentes de tránsito más importantes en la historia de la Región: dos micros de pasajeros que circulaban por la Ruta 2 chocaron frontalmente a la altura de Castelli, lo que dejo como saldo 33 personas muertas y 55 heridas

Fabiana Tognotti tenía 15 años y viajaba con su familia hacia a la Costa Atlántica. Ella y sus dos hermanas sobrevivieron a la recordada tragedia que involucró a una unidad de la empresa Argentina de Turismo y a otra de la firma Río de la Plata SA.

Después de 47 años, esta historia marcada por el dolor y la gratitud tuvo un nuevo capítulo con Castelli como epicentro. Es que este lunes, Fabiana regresó a Castelli con un objetivo muy loable y especial: agradecer personalmente a los bomberos voluntarios que en aquel 1979 le salvaron la vida.

La mujer contó que ninguna de las empresas de micros se contactó con ella y que tras el juicio no recibió ninguna compensación económica. “Nos dejaron en banda a todos. Nunca más supimos nada de nadie. Hasta que vi una publicación, 47 años después. Tres días seguidos lloré… Cuando me contacté con uno de ellos (los bomberos) fue una emoción enorme”, evocó.

Buscando por Internet información del accidente me encontré con una publicación del Canal 4 de Castelli y un comentario de Jorge Mansilla, que nombraba a todos sus compañeros que ese día participaron del rescate. Nos contactamos por Facebook y quedamos en que cuando pasara por la Ruta iba a venir a acá”, detalló Fabiana.

Durante la visita al cuarte del Bomberos Voluntarios de Castelli, la mujer destacó y valoró el rol fundamental de los bomberos voluntarios, resaltando su entrega, vocación de servicio y humanidad en uno de los hechos más trágicos ocurridos en la Región. 

Tengo un agradecimiento y un reconocimiento de por vida con ellos. Sin ellos, yo no estaría acá porque ese accidente fue algo tremendo”, expresó conmovida antes de también agradecer a “Lucho” Massara, un joven que por entonces tenía 14 años y no dudó en sumarse a las tareas de rescate. “Cuando vine me encontré con la sorpresa de que también estaban los bomberos que estuvieron ese día, fue una alegría y una sorpresa enorme. Me llevo un recuerdo hermoso y voy a volver”, sostuvo en diálogo con Canal 4 de Castelli.

El encuentro fue un verdadero acto de reconocimiento y gratitud, que puso en valor el trabajo silencioso y heroico de quienes, aún siendo muy jóvenes, arriesgaron su vida para salvar la de otros. Una historia que emociona y que reafirma la importancia de la memoria, el agradecimiento y el compromiso de los bomberos voluntarios con la comunidad.

Uno de los bomberos que participaron del reencuentro luego de 47 años fue Jorge Mansilla. “Cuando ella (por Fabiana) se contactó conmigo me puso muy contento. Ser un nexo entre ella y mis compañeros fue muy importante para mí”, señaló el bombero, quien participó en la asistencia a las víctimas del accidente de 1979.

En esa época las unidades y la vestimenta eran muy precarias pero teníamos mucho coraje y vocación para salvar bienes y vidas, fundamentalmente vidas. Ese accidente marcó mi vida, porque yo entré a Bomberos en 1978 y todavía no tenía un año en el cuartel…”, recordó.

Cómo fue el trágico accidente de 1979 en Castelli
El 16 de enero de 1979, pasadas las 4 de la mañana, chocaron frontalmente dos ómnibus con pasaje completo. Uno de ellos pertenecía a la empresa Argentina y el restante a la empresa Río de la Plata, los cuales circulaban en sentido opuesto. Según se informó, el reventón del neumático de uno de ellos provocó la tragedia que ocasionó la muerte de 33 personas, mientas que otras 55 resultaron heridas.

La por entonces angosta Ruta 2 permaneció cortada al tránsito durante varias horas, por cuanto el rescate de los heridos resultó dificultoso, pues muchos de ellos se encontraban entre los retorcidos hierros de ambos colectivos.

En el siniestro, que está catalogado como uno de los más graves registrados en las rutas del país, trabajaron los Bomberos Voluntarios de Castelli, Lezama y Chascomús, también los de la Policía de la provincia de Buenos Aires con asiento en Dolores, y ambulancias de los hospitales de las mismas localidades y de Pila, además de las asignadas al Operativo Sol y otras privadas de la zona, que trasladaron a las víctimas a los nosocomios de Dolores, Castelli, Lezama, Chascomús y La Plata.

Se dispuso un operativo policial con agentes de toda la región y otros que arribaron de la ciudad de La Plata, habida cuenta de que la violencia del impacto causó la destrucción casi total de los dos ómnibus.

El intenso tránsito que se registraba en ambas direcciones, considerando que era el primer recambio de quincena del recién iniciado año 1979, fue desviado a través de la Ruta 41 en Castelli hasta Pila y de allí por la ruta 57 hasta Lezama en sentido hacia CABA y de manera inversa en sentido contrario.
 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cerró Finca Balcarce, la empresa de la familia Ciantini dedicada a la producción de papas congeladas

25 de junio. En un comunicado, la compañía administrada por José “Bocha” Ciantini, ex piloto de Turismo Carretera, anunció que la decisión –que afecta a unos 50 trabajadores– se debe “a un contexto económico cada vez más complejo para industria”.

Arreglos de compuertas y mejoras en los canales de la Región

25 de junio. Las obras realizadas por la Dirección Provincial de Hidráulica, en colaboración con la Municipalidad de Dolores, buscan mejorar el escurrimiento de agua y prevenir anegamientos.

Corredor del Atlántico: cómo serán y dónde estarán las nuevas áreas de servicio en las rutas a la Costa Atlántica

25 de junio. AUBASA avanzó con la licitación para construir 4 nuevos paradores, que dispondrán de expendio de combustible, locales gastronómicos y servicios para automovilistas: dos estarán en la Ruta 2 y las otras dos en la Ruta 11.

Felicidad en Dolores: luego de 59 días, “Leo” Almada volvió a casa y continuará su recuperación en el Hospital “San Roque”

25 de junio. El joven dolorense, que había sufrido un accidente de tránsito el pasado 25 de abril, estaba internado en el Hospital "Posadas" de El Palomar. “Dios, gracias por el milagro. Gracias a cada uno que nunca nos abandonó. Ya podemos decir que lo peor pasó", expresaron sus padres.

Dolores: convocan a una marcha para repudiar al fallo judicial del caso Guido Zarantonello

24 de junio. Será mañana jueves a las 17:00 en la Plaza Castelli de Dolores, bajo el lema “Justicia por Guido. Basta de impunidad judicial en Dolores”. Mónica Patricia Fortini fue condenada a 3 años de prisión en suspenso en un juicio abreviado al que la familia de la víctima se opone.

Partido de La Costa: De Jesús garantizó la continuidad de la atención médica para afiliados de PAMI

24 de junio. El intendente aseguró que el sistema de salud municipal seguirá atendiendo a unos 22.000 jubilados y pensionados del distrito. El convenio entre el Municipio y PAMI está próximo a vencer y continúan las gestiones para renovarlo.

Tandil: un herido de gravedad tras el choque de un camión y un tren de carga en la Ruta 74

24 de junio. Ocurrió en la madrugada del lunes en el paso a nivel cercano a Gardey, ubicado a la altura del kilómetro 231. El chofer del rodado, que tiene 31 años de edad y quedó atrapado dentro del habitáculo, sufrió lesiones graves en sus miembros inferiores.

Mar del Plata: fingió ayudar a una de las personas atropelladas por un colectivo y después le robó y escapó

24 de junio. La víctima es un chico de 15 años, cuya novia murió en el accidente frente al skatepark de la rambla. Un desconocido se llevó el celular, la campera y las zapatillas mientras el joven estaba herido e inmóvil en el piso.