Un reciente informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la ONG Mar del Plata Entre Todos expone un panorama preocupante: el 23,5% de los hogares marplatenses está bajo la línea de pobreza multidimensional. Si bien la cifra es menor al pico de 2020 (28,1%), aún supera en 5 puntos el piso de 2018 (18,7%).
Carencias que se profundizan
Más de la mitad de los hogares (52%) presenta al menos una privación básica, y el 35,1% sufre dos o más simultáneamente, combinando problemas en salud, vivienda, educación o empleo. Esto configura un núcleo duro de pobreza que persiste incluso con cierta mejora laboral.
El empleo volvió, pero no alcanza
La tasa de desocupación ampliada cayó del 27,9% en 2020 al 6,4% en 2024, y la población activa sin ingresos bajó del 17,4% al 5,9%. El ingreso laboral recuperó peso, pasando del 54,4% en pandemia al 97% del total familiar. Sin embargo, la informalidad, los bajos salarios y la caída de las ayudas sociales impiden una mejora real en las condiciones de vida, según los datos del informe publicados por el portal Infocielo.
Desigualdad alta pese a la mejora
La brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre se redujo a 13,6 veces (llegó a 22 en 2021), pero el patrón de alta desigualdad sigue intacto. La UCA advierte que esta mejora es frágil y más coyuntural que estructural.
Planes sociales en retirada
La cobertura de la AUH se redujo a 6,6% de los hogares en 2024, la mitad que en 2023 y muy lejos del 16,7% de 2020. La Beca Progresar pasó de llegar al 3% de las familias a apenas el 0,6%. Según el informe, este retroceso debilitó la capacidad del Estado para amortiguar el impacto de la crisis.
La mayoría de los hogares pobres no solo carecen de ingresos suficientes, sino que enfrentan múltiples privaciones simultáneas, confirmando que la pobreza en Mar del Plata es, sobre todo, un problema estructural.
12 de agosto. Un hombre y una mujer fueron arrestados en Costa del Este tras ser acusados de ingresar a una casa, robar objetos de valor y realizar compras con tarjetas ajenas. El allanamiento en Ostende, donde hallaron cocaína y armas, permitió recuperar todo lo robado.
12 de agosto. Sebastián Manrique, que había sido funcionario municipal en la gestión de Martín Yeza, debió dejar el cargo de subsecretario de Inspecciones Generales luego de ser acusado de respaldar irregularidades en emprendimientos de familiares y amigos.
12 de agosto. El intendente Juan Pablo García encabezó el acto de un espacio destinado a la “detección temprana de enfermedades” que promete ser “modelo en la Región”.
11 de agosto. Se confirmaron las muertes de otros 8 pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos. El juez de la causa admitió que todavía es difícil saber quiénes recibieron el fentanilo contaminado.
11 de agosto. La Policía detuvo en el mismo procedimiento a un hombre y una mujer, señalados como los autores del hecho. También secuestraron el vehículo utilizado para llevarse lo que habían sustraído.
11 de agosto. El accidente ocurrió en la localidad bonaerense de Villarino. Otra persona sufrió heridas de gravedad. Los cuatro viajaban en una Toyota Hilux que volcó luego de impactar contra una Renault Sandero.