Mateo y Benjamín, dos adolescentes de 13 años que estaban en las playas céntricas de Villa Gesell con sus tablas de bodyboard y trajes de neopreno puestos, se convirtieron en inesperados héroes ayer por la tarde al rescatar de mar a un hombre de unos 40 años que se había caído de su kayak.
El hombre quedó a la deriva tras caer de su kayak, a unos 200 o 300 metros de la orilla, según informó el portal Minuto G. Estuvo una hora y media intentando salir del agua, sin poder regresar debido al oleaje y el agotamiento físico. La baja temperatura del mar comenzó a jugarle en contra y ya no tenía fuerza para nadar.
La situación fue advertida por una pareja que caminaba por la rambla, quienes rápidamente alertaron a Mateo y Benjamín. Sin dudarlo, los chicos se lanzaron al mar y lograron rescatar al hombre, que no tenía traje, había perdido el remo del kayak y se encontraba prácticamente inmóvil, acostado boca abajo en el agua. Uno de los chicos le cedió su tabla, mientras el otro, con patas de rana, ayudó a impulsarlos de regreso hasta la orilla.
“Nos avisaron que alguien gritaba. Vimos que era un hombre en un kayak que había perdido el remo. Estaba muy frío y no podía moverse. Lo subimos a una tabla y lo trajimos nadando”, contó uno de los jóvenes.
El hombre, de unos 40 años, explicó en Minuto G en relación al kayak que “lo até mal y se soltó la soga del remo". Manifestó que estuvo "una hora y media nadando, más o menos. Mirá, yo lo que sé que, seguro, yo no veía más nada allá", explicó sobre su odisea en el agua. "Aparte con el frío, te cansás", añadió.
Por suerte para él, los chicos “llegaron justo”, para ayudarlo a salir del mar. Y lógicamente, se mostró profundamente agradecido con Mateo y Benjamín, quienes luego de sacarlo del agua, tambien fueron a buscarle el kayak: “Me salvaron la vida”, y al finalizar, en tono irónico, agregó: “Martes 13, no te cases ni te embarques”.
El acto de valentía y heroísmo de Mateo y Benjamín no pasó inadvertido para Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, que hoy los recibió en su despacho municipal. “Hoy tuve el gusto de conversar con ambos, nombrándolos ciudadanos ilustres de nuestro Partido, una merecida distinción por el arrojo y la solidaridad demostrada. ¡Felicitaciones y gracias por el ejemplo!”, destacó el jefe comunal en sus redes sociales.
13 de agosto. El accidente ocurrió entre Punta Médanos y Costa Esmeralda. Cinco personas resultaron heridas y dos de los perros murieron atropellados.
13 de agosto. Ocurrió en la mañana del martes y afectó a la Primaria Nº 5, la Técnica Nº 1 y la Secundaria Nº 12. Los alumnos fueron trasladados a una plaza mientras actuaba la División Explosivos. No se hallaron artefactos y por la tarde se reanudaron las clases.
13 de agosto. El emblemático edificio, inaugurado en 1941, pasará a manos de un grupo empresario que planea un espacio para 3.000 personas, informa La Capital. No se trata de la sucursal del Shopping Los Gallegos, que seguirá funcionando normalmente.
12 de agosto. Un estudio de la UCA y la ONG Mar del Plata Entre Todos revela que, aunque mejoraron los indicadores laborales, el 35% de las familias acumula dos o más privaciones básicas y la pobreza multidimensional sigue por encima de los niveles pre-pandemia.
12 de agosto. Un hombre y una mujer fueron arrestados en Costa del Este tras ser acusados de ingresar a una casa, robar objetos de valor y realizar compras con tarjetas ajenas. El allanamiento en Ostende, donde hallaron cocaína y armas, permitió recuperar todo lo robado.
12 de agosto. Sebastián Manrique, que había sido funcionario municipal en la gestión de Martín Yeza, debió dejar el cargo de subsecretario de Inspecciones Generales luego de ser acusado de respaldar irregularidades en emprendimientos de familiares y amigos.
12 de agosto. El intendente Juan Pablo García encabezó el acto de un espacio destinado a la “detección temprana de enfermedades” que promete ser “modelo en la Región”.
11 de agosto. Se confirmaron las muertes de otros 8 pacientes que estaban en unidades de cuidados intensivos. El juez de la causa admitió que todavía es difícil saber quiénes recibieron el fentanilo contaminado.