17/01/2025 | Noticias | Sociedad

Crimen de Fernando Báez Sosa: por qué se convirtió en uno de los casos más mediáticos del país

Se cumplen cinco años del crimen del joven a manos de otros chicos de la misma edad. Ocurrió en Villa Gesell, el 18 de febrero de 2025. La autora del libro “Monstruos”, la crónica del juicio, analiza al detalle la historia.


El crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, del que se cumplen 5 años este enero, alcanzó una dimensión mediática inusitada por lo que, a partir de esto, permite múltiples aristas de análisis. O, mejor aún, bajando toda pretensión sociológica, es la posibilidad de disparar gran cantidad de preguntas.

Una de ellas es por qué este caso en especial tuvo la difusión que tuvo, cuando a cada rato aparecen noticias de hechos similares -jóvenes muertos luego de peleas, muchas de ellas a la salida de boliches- que no se mantienen en las pantallas más allá de los segundos concedidos a las noticias policiales. ¿Qué ingredientes se sumaron aquí para que todos los medios se lanzaran a cubrir el caso desde el momento en que sucedió hasta tres años después, cuando se juzgó y condenó a los ocho acusados? Sin respuesta definitiva, a modo de mero esbozo, vayan algunas conclusiones.

El asesinato de Fernando Báez Sosa se armó con estructura dramática, en el sentido teatral del término. Contó con un escenario atractivo, un momento especial, personajes perfectamente delineados por características antagónicas y un conflicto violento, con elementos de sadismo, machismo y clasismo. Por definición, todo lo que ocurre en verano en la costa atlántica desde Mar del Plata hacia el norte es noticia en este país. Un hecho que suceda en Pinamar, Villa Gesell y la autodenominada “Feliz” tiene muchas más posibilidades de estar en las pantallas que si pasa en otra playa cualquiera. Si acontece en enero, será más noticia que en febrero y en ambos meses, mucho más que de marzo en adelante.

Además, este caso tuvo una particular construcción de los victimarios. Se los denominó desde el inicio como “rugbiers”, y eso los ubicó en una clase social que no suele ser la que puebla las páginas de policiales. No en vano los primeros días, luego de la detención de los acusados, la pregunta fue cómo vivirían en la cárcel. Y pronto circuló un video amenazador que se presentó como el de los presos esperando a los rugbiers.

Se los caracterizó como "los chetos", a partir de la construcción social que inmediatamente se hace de los jugadores de rugby. Pero estos rugbiers son chetos de pueblo. Clase media, hijos de profesionales, de empleados, de un mecánico. Alguno estaba por empezar a estudiar. Como Fernando, que había hecho el CBC en la Universidad de Buenos Aires para empezar la carrera de abogacía.

Chetos y sin piedad: el antagonista perfecto. Capaces de pegar cobardemente, a la cabeza del caído, cinco contra uno. Capaces de anunciar la muerte de una persona con la palabra "caducó", como si fuera un producto perecedero, y de irse a hacer pacientemente la fila para comprar una hamburguesa minutos después de la pelea. Capaces de incriminar y hacer detener a un conocido porque les pareció una buena broma.

Pero sobre todo, la construcción se hizo a través de videos: fue tal vez el hecho policial más filmado de la historia. La joven que le hizo RCP a Fernando cuando estaba tirado en la calle lo dijo claramente en el juicio: todos filmaban, nadie hacía nada. El asesinato de Fernando Báez Sosa fue registrado por cientos de cámaras: las de la seguridad municipal, las de los comercios de la zona, la de Lucas Pertossi, uno de los condenados, pero básicamente las de los muchos peatones que pasaban por el lugar en el momento y, además de curiosear, se pusieron a registrar con sus celulares lo que sucedía y lo subieron a sus redes en vivo.

La videoesfera en la que vivimos se alimentó de la violencia filmada y a partir de allí se generó indignación, se opinó, se analizó, se explicó y se juzgó. La trasmisión de la sentencia que se dictó en Dolores en febrero de 2023 alcanzó un rating de 35.4 puntos, una cifra algo inferior a los 38.4 que había medido la final del Mundial que Argentina le ganó a Francia un mes y medio antes.

A diferencia de las que lamentablemente vemos que se suceden diariamente, la pelea del boliche Le Brique superó a cualquiera de las otras porque el grupo de los agresores modificó el target de los clientes habituales de las noticias policiales y porque la muerte se hizo espectáculo, que es lo que claman permanentemente los medios.

Prácticamente en cadena, todos los medios del país hablaron del caso y ahora, a cinco años del hecho, sigue ocupando horas de emisión y ríos de palabras.

La muerte de un joven de 18 años a manos de otros jóvenes de su misma edad conmociona, sin lugar a dudas. Pero casos de violentas agresiones como la pelea por causas nimias como la que terminó con la golpiza que recibió Fernando suceden -lamentablemente- a cada rato. Pero ocupan apenas unos minutos en los noticieros y pasan pronto al olvido.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Triste final en Las Toninas: encontraron muerto al hombre que había desaparecido en el mar

29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.

ANSES: sin cambios en el bono, así quedan las jubilaciones desde febrero

29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.

Santa Teresita: así continúa la intensa búsqueda del joven desaparecido en el mar frente al muelle

29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.

La Provincia: una mujer denunció que el padre de su bebé lo tiró al suelo “para matarlo”

28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.

Otro accidente en los médanos de Villa Gesell: una turista herida tras volcar una 4x4 en una travesía nocturna

28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.

Ruta 2: tres heridos tras un violento choque entre un auto y un camión a la altura de Castelli

28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.

Dolor en Pavón: murió un joven de 21 años tras varios días internado por un grave accidente vial

27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.

Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje (Netflix), trabaja en un balneario de San Clemente del Tuyú

27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.