El pasado29 de noviembre Netflix estrenó la serie "Senna", una biopic sobre la vida y carrera deportiva de Ayrton Senna, uno de los ídolos más grandes en la historia de la Fórmula 1. Aunque se trata de un piloto brasileño, gran parte de la filmación se realizó en la Argentina, no sólo por una cuestión económica sino por los recursos humanos, técnicos, naturales y de infraestructura con los que cuenta nuestro país y el apasionado arraigo que tiene el automovilismo en estas tierras.
De hecho, las escenas que recrean las diferentes carreras que se pueden ver en la serie que es un furor en Netflix se rodaron en el autódromo de Buenos Aires y en otros tres que están ubicados en la Región: los de Mar del Plata, Balcarce y San Cayetano. Lógicamente, muchos de los extras que participaron de la biopic son argentinos, y muchos de ellos vinculados al mundo del automovilismo: mecánicos, pilotos de categorías zonales, ingenieros de pista, etc.
Pero lo que más asombro y admiración causó en general entre los que vieron o están viendo la serie son los autos que se utilizaron para la filmación. Es que los coches que Senna y sus ocasiones rivales manejaron, en algunos casos, hace más de 40 años, era imposible emplearlos en el rodaje de la serie, y que por diversas y muy variadas razones.
Claro está que en un trabajo audiovisual de semejante envergadura sobre un piloto de carreras los autos necesariamente son el corazón y la esencia de la serie. Y en ese punto el taller que la familia Crespi –con papá Tulio a la cabeza, secundado por sus hijos Sandro, Luciano y Matías– tiene en Balcarce adquirió un rol protagónico.
A sus 86 años, Tulio, que construyó más de 1.000 autos (principalmente monopostos) desde sus comienzos en 1963, comandó el diseño y fabricación de 22 réplicas de época para “Senna”: desde los karts, pasando por los autos de Fórmula Ford (1600 y 2000) y F3 Británica hasta los Toleman, Lotus, McLaren, Williams y Ferrari de Fórmula 1. Además, en el caso de Luciano y Matías, se dieron el gusto de ser los dobles de riesgo de Ayrton Senna y Alain Prost, respectivamente.
El resultado final del trabajo causó una catarata de elogios de los especialistas y fanáticos del automovilismo, ya que los coches son idénticos a los reales y, a siemple vista, es casi imposible darse cuenta de que son réplicas. Lo más destacado fue que, al no tener planos de los autos originales, la familia Crespi usó como referencias fotos de la época.
“Yo llevo 60 años en el automovilismo argentino, tuvimos que juntar a toda la familia y empezar este proyecto”, señaló Tulio Crespi en el video con el que Netflix mostró parte del detrás de escena de los autos utilizados, uno de los secretos más tardíamente revelados al gran público respecto de la serie.
“Fabricar chasis y cosas en medida real y ver qué elementos mecánicos íbamos a utilizar, así como la suspensión, los frenos... Los motores son motores de carrera especiales que se hacen para estos autos”, contó Sandri Crespi, director de diseño de Crespi Competición.
“Lo principal era saber a qué velocidad teníamos que andar como máximo, de ahí fuimos ajustando la mecánica del auto”, apuntó Luciano Crespi, quien calificó el trabajo realizado como "una verdadera obra de arte".
Tras el estreno de la serie, Tulio Crespi mostró su orgullo y satisfacción por el trabajo final: “Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible este proyecto: la familia Senna, Netflix, los productores, directores, actores, extras, asistentes, pilotos, mecánicos, equipos de locaciones y a cada persona que trabajó con entrega absoluta para llevar esta historia a la pantalla. Estoy plenamente convencido de que cada uno de nosotros ha puesto el corazón y el alma en este proyecto, inspirados por los valores y la pasión que definieron a Ayrton Senna. ¡Felicitaciones a todos! Me siento profundamente orgulloso de que el equipo Crespi haya formado parte de esta increíble aventura”.
Para los curiosos y amantes del automovilismo, el taller de la familia Crespi organiza visitas informativas y guiadas. Quienes se quieran contactar, deben hacerlo a crespicompeticion@yahoo.com.ar.
31 de octubre. El Ministerio de Salud bonaerense informó que los contagios confirmados triplican los valores registrados en 2024 y ya se contabilizan 4 muertes de lactantes, y llamó a completar los esquemas de vacunación infantil y materna.
31 de octubre. El ex convicto había conocido a la víctima, de 47 años, en la feria de la Plaza Rocha. El fiscal de turno ordenó la inmediata detención del acusado, quien quedó a disposición de la Justicia.
31 de octubre. La semana pasada se accidentó con su moto en la Ruta 11 y sufrió múltiples fracturas expuestas de tibia y peroné, además de una doble fractura de clavícula. Está internada en Berisso y necesita ayuda económica para cubrir las operaciones.
30 de octubre. El accidente ocurrió el martes por la noche, cuando Benicio, jugador de básquet infantil en el club Argentino de Quilmes, jugaba con sus amigos y se trepó al arco.
29 de octubre. Si bien está inspirada en el antológico segundo gol del Diego a Inglaterra, no se menciona al astro argentino en ningún momento, ni siquiera en la comunicación oficial, lo que generó críticas y repudios.
29 de octubre. Nueve personas murieron a raíz de la tragedia ocurrida el 29 de octubre de 2024, por la cual hay 6 imputados. La investigación está en enfocada las reformas que habrían comprometido la estructura del edificio y todavía se espera el resultado de pericias clave.
28 de octubre. La cadena de supermercados informó que desde que la semana próxima realizará entrevistas presenciales en sus sucursales de Mar del Tuyú y Cariló. Fechas, horarios y requisitos para postularse.
28 de octubre. El director del Museo de Mar de Ajó, Diego Héctor Gambetta, halló un fémur semi completo cubierto de arena mientras caminaba por la playa. Ahora será será analizado por especialistas.