A pocos días de que comiencen las fiestas de fin de año, el juzgado en lo Contencioso y Administrativo de Dolores ratificó parcialmente la ordenanza municipal Nº 1747 que prohíbe la venta y el uso particular de artículos de pirotecnia.
La demanda había sido interpuesta por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) en 2019, cuando en varios distritos –como Dolores– se sancionaron normas para restringir el uso de pirotecnia, alegando la inconstitucionalidad de estas ordenanzas.
En su resolución, el juez subrogante Marcelo Daniel Fernández sostuvo que no es constitucional la prohibición de “la comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, fabricación, deposito, transporte, distribución al público mayorista”, aunque consideró que “la prohibición dispuesta en lo que respecta a la venta minorista, venta ambulante y el uso particular de la pirotecnia y cohetería alcanzada -exclusivamente sonora-, y de los denominados globos aerostáticos de pirotecnia” sí lo es y resulta conforme a la ley provincial Nº 15.406.
En sus considerandos, el magistrado consideró que la medida es necesaria para “proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de las personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente”.
08 de abril. Una mujer de 79 años fue asaltada y otras dos personas denunciaron hechos similares.
08 de abril. El sujeto fue identificado tras el análisis de las cámaras de seguridad. Los ladrones habían ingresado al local tras realizar un boquete en la pared.
08 de abril. Ambos episodios ocurrieron en la Provincia: uno en un colegio privado de Gregorio de Laferrere y el otro en una escuela pública de General Rodríguez.
08 de abril. La campaña, que comenzó ayer lunes, se realiza de forma articulada con el Municipio y un está destinada a perros y gatos. Horarios, direcciones y contactos de cada una.
08 de abril. El animal se le tiró directo al cuello: los vecinos intentaron salvarla pero no lo lograron. La Justicia imputó a la madre y al abuelo por homicidio culposo.
07 de abril. Los hechos fueron cometidos entre 2008 y 2012. Las víctimas tenían entre 11 y 17 años.