Tras una larga disputa judicial, la polémica entre ambientalistas y pescadores artesanales contra los industriales del sector parece haber llegado a su fin. Es que, con una Resolución, el gobierno de la provincia de Buenos Aires ratificó que está prohibida la pesca de arrastre en las costas de Villa Gesell.
La novedad fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves y lleva la firma de la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca bonaerense, Carla Seain. Básicamente, la Resolución 8/24 de la cartera suspende dos resoluciones del año 2006 que habilitaban la pesca de arrastre entre el 1º de abril y el 31 de octubre de cada año en la variada costera de Villa Gesell para barcos de hasta 19,3 metros de eslora.
Esa habilitación motivó una presentación judicial en el Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Dolores, según consignó el portal Infocielo. Es que grupos ambientalistas, pescadores deportivos y artesanales se opusieron a la iniciativa porque los barcos "depredan sin ningún tipo de control" los recursos de su mar.
La Justicia se hizo eco de la denuncia y resolvió hacer lugar a la medida cautelar para suspender las resoluciones que habilitaron la pesca de arrastre. El recurso fue confirmado por la Cámara de Apelaciones e incluso llegó a la Suprema Corte bonaerense, donde terminó por quedar efectivo.
Finalizado el trajín judicial, la cautelar quedó vigente y llegó el momento de garantizar su aplicación. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina denunció en septiembre de este año la presencia de 8 buques pesqueros en la zona prohibida.
Así las cosas, la Dirección Provincial de Pesca decidió ratificar la prohibición impuesta por la Justicia y georreferenciarla. Finalmente, hoy salió la Resolución que prohíbe la pesca con redes de arrastre en los 10 kilómetros de costa que tiene Villa Gesell (desde los 37° 14' 13" LS hasta los 37° 21' 10" LS) siempre dentro de las tres millas náuticas.
26 de enero. No es solo una cuestión de clima. El color, la composición mineral y el origen geológico de la arena explican por qué las playas de la Costa Atlántica bonaerense absorben más calor que las del Caribe, incluso bajo el mismo sol.
26 de enero. Las pericias realizadas por la Policía Científica en Dolores confirmaron que la conductora del UTV y el conductor de la Amarok tenían alcohol en sangre al momento del choque en La Frontera. El padre del niño accidentado no había consumido alcohol.
26 de enero. La víctima fue identificada como Nicolás Gómez, de 23 años y oriundo de General La Madrid. Falleció esta madrugada en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata, donde permanecía internado tras el siniestro ocurrido a la altura del kilómetro 391 de la Autovía 2.
26 de enero. El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el alerta por temperaturas extremas en varios distritos bonaerenses. El calor intenso se extenderá durante los próximos días, con sensaciones térmicas muy elevadas, mientras que la Costa Atlántica tendrá un alivio relativo.
25 de enero. El accidente ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 386, en cercanías de Aquasol. Los heridos fueron trasladados al HIGA con lesiones de consideración.
25 de enero. El hecho ocurrió este domingo por la tarde en una vivienda de la calle Lértora. El acusado quedó detenido y declaró que disparó luego de ser amenazado con un arma blanca.
25 de enero. Viviendas alquiladas, autos estacionados, bicicletas y motocicletas fueron blanco de una seguidilla de delitos registrados entre jueves y sábado en Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. La mayoría de los hechos ocurrió sin violencia, pero encendió la preocupación de vecinos y turistas en el pico de la temporada.
25 de enero. El tradicional pico de enero ya se siente en los principales destinos de la Costa Atlántica. Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata registran alta ocupación y playas llenas, en un contexto de expectativa creciente por el fin de semana largo de Carnaval.