En la comparación anual, la única suba ocurrió se dio en el rubro Indumentaria, +11,1%, “explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía”. En cambio, el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería, -37,4%.
De acuerdo con los datos relevados entre ayer y hoy en 157 comercios del país, la caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. En cambio, el 29% restante señaló haber vendido menos de lo imaginado.
Calzado y marroquinería
Las ventas retrocedieron 4% real frente a 2023, con un ticket promedio de $ 40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa.
Cosmético y perfumería
Las ventas se desplomaron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $ 24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, resume CAME.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
El retroceso fue del 6,1%, con un ticket promedio de $ 43.032. La mayor parte de lo que se vendió fue con tarjetas y en cuotas sin interés. En promociones ofrecidas, lo que más se usó fueron cuotas sin interés, y descuentos por pago efectivo en el resto.
Equipos periféricos, accesorios y celulares
Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $ 30.104. Hasta el viernes fue un día normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes.
Indumentaria
Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $ 29.379.
Librerías
Las operaciones cayeron 11,9%, con un ticket promedio de $ 18.233.