La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) fijó los montos mínimo y máximo que se abonarán a partir de mayo para jubilaciones y pensiones, de acuerdo al nuevo esquema previsional establecido por el gobierno nacional.
A través de la Resolución 97/2024, publicada el martes en el Boletín Oficial, el organismo estableció que el haber mínimo garantizado vigente a partir del mes de mayo de 2024 será de $ 190.141,60, mientras que el haber máximo ascenderá a $ 1.279.472,92.
El gobierno nacional llegó a estos montos luego de conocerse el dato de la inflación minorista de marzo, que fue del 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $ 171.283,31, la jubilación mínima tendrá un aumento de $ 18.858,29 y llegará desde el próximo mes a poco más de $ 190.000.
Cabe destacar que la suba de mayo está vinculada a la inflación de marzo porque el presidente Javier Milei estableció por decreto el gobierno dispuso que, más allá de un plus inicial del 12,5%, desde este mes los haberes jubilatorios se ajusten mensualmente basándose en la inflación del segundo mes previo. Esto significa que cuando se conozca la inflación de abril se podrán calcular los valores de junio, y así sucesivamente.
Por su parte, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $ 86.981,11. El monto de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), en tanto, se fijó en $ 152.113,28.
Jubilaciones: ¿Sigue el bono en mayo?
Lo que todavía no definió el gobierno nacional es si pagará un bono en mayo, pero es una posibilidad que, de otorgarse, el monto vuelva a ser de $ 70.000, según consignó Perfil. Lógicamente, si no hay bono, la mayoría de los jubilados cobrarían en mayo menos de lo que percibieron en abril.
Si al nuevo mínimo establecido se le agrega un bono de $ 70.000 el total a cobrar pasará a $ 260.124,17, un 7,81% superior al haber total percibido en abril. La diferencia entre el 11% y el 7,81% se debe a que de mantenerse fijo el monto del bono, la incidencia sobre el ingreso va disminuyendo.
21 de noviembre. El sujeto era estilista y la Policía Federal realizó el operativo tras recibir una alerta de Missing Children.
21 de noviembre. El gobierno de Javier Milei hizo uso de la potestad de fijar hasta 3 días feriados o no laborables por año y decidió que fueran el 2 de mayo, el 15 de agosto y 21 de noviembre.
21 de noviembre. La fecha evoca la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería y también coincide con la celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios.
20 de noviembre. La primera cuota se abonó a los trabajadores a mitad de año. Todo lo que hay que saber.
20 de noviembre. El sujeto tenía pedido de captura tras ser denunciado por la madre de la nena. Fue encontrado en Ostende.
20 de noviembre. Se trata de María Josefa Bonazza quien había sido internada nuevamente la semana pasada tras una descompensación.