Tras 4 años y medio de lucha, la familia de Victoria María Bianchi consiguió que el Juzgado Correccional Nº 2 de Dolores, a cargo del Dr. Jorge Martínez Mollard, fije la fecha de comienzo del juicio oral y público a Chen Wei, acusado por la muerte de la ciclista costera, atropellada el 24 de agosto de 2019 en General Lavalle.
"Después de un largo y penoso proceso, el 6 y 7 de mayo del 2024 se realizará el juicio oral y público por el asesinato de Vicky Bianchi", informó Rossana Rigoni, la madre de la chica que trabajaba como guardavida en San Clemente del Tuyú.
“Vicky” tenía 23 años y aquel 24 de agosto de 2019 estaba entrenando en General Lavalle con su bicicleta para una competencia ciclística. Cuando circulaba por la intersección de la Avenida Mitre e Isidro Fulco fue atropellada por el auto que manejaba Chen Wei, propietario de un supermercado chino.
A esta instancia de juicio oral y público se llegó luego de una dura pelea de Rossana Rigoni y Luis Bianchi, los padres de “Vicky”, para evitar que se llevara a cabo un juicio abreviado que promovía el fiscal Marcos Scoccimarro, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 3 de Dolores, tras haber llegado a un acuerdo con el abogado de Chen Wei.
"A nosotros los damnificados, los padres de Vicky Bianchi no nos dejaron opinar nada. Nadie habló con nosotros. ¿Por qué mi hija no puede ser defendida en un juicio oral y público? ¿Por qué no nos llamaron a nosotros para el acuerdo? ¿Y la ley de víctimas?”, expresó Rossana cuando le llegó la notificación del acuerdo entre la fiscalía y la defensa.
El juicio abreviado, una instancia en la cual reconoce su culpabilidad a cambio de una reducción de la pena, establecía que Chen Wei era responsable de "homicidio culposo agravado por la conducción de un vehículo automotor", y que aceptaba una condena de 3 años de prisión de ejecución condicional y 5 años de inhabilitación para manejar.
En agosto de 2023, el fiscal Scoccimarro dejó sin efecto la posibilidad de un juicio abreviado y un mes después se fijó una primera fecha para el juicio oral y público: el 13 de noviembre de 2024. La familia de “Vicky” consiguió que el comienzo del debate judicial no se demorara tanto y en las últimas horas se suppo que logró que el inicio se adelante 6 meses.
05 de febrero. Nicolás Riccardi, que tenía 16 años, fue apuñalado en el corazón, cerca de la laguna cuando intentaba escapar de sus agresores, en la madrugada del 15 de enero de 2024.
04 de febrero. La fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, dijeron fuentes judiciales sobre el ataque a Thiago, quien declaró por videollamada desde el hospital.
04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.
04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.
04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.