18/03/2024 | Noticias | Sociedad

Mar de Ajó: una adolescente terminó internada luego de ser atacada a golpes por 5 compañeras del colegio

Ocurrió el viernes pasado en la Escuela Secundaria Nº 1, durante un recreo. La joven ya recibió el alta y su madre denunció falta de acompañamiento de las autoridades escolares.


Alanís, una estudiante de la Escuela Secundaria Nº 1 "Gral. José de San Martín" de Mar de Ajó, debió permanecer internada durante dos días en el Hospital Municipal “Dr. Carlos Macías” de esa localidad del Partido de La Costa, debido a la golpiza que recibió por parte de 5 alumnas del colegio ubicado en Yrigoyen y Blanco Encalada.

El hecho ocurrió el pasado viernes 15 de marzo por la tarde en horario escolar y fue dado a conocer por Verónica Aguilar, la madre de la víctima, a través de su cuenta de Facebook, donde indicó que “la violencia física entre adolescentes lastimosamente sigue estando presente” y advirtió que “la normalizan, avalan y en muchos casos la dejan impune”.

Según relató la madre de la joven atacada, “hace bastante que mi hija viene pidiendo ayuda en el establecimiento al cual concurre, contando las agresiones que recibe a diario de estas adolescentes sin tener ninguna repuesta de sus directivos”. El relato de la mujer agrega que la agresión sucedió durante un recreo, cuando “un grupo de chicas -tengo entendido que son todas hermanas- atacaron brutalmente a mi hija, dándole muchas patadas en la cabeza”.

¡No se imaginan la cantidad de sentimientos horribles que siento! Mucha angustia. Tristeza, bronca por ver a mi hija en este estado... ¡No lo puedo explicar! Lo único que les pido es que hablen mucho con sus hijos, mucho... ¡Y ojalá nunca jamás pasen por esta situación!”, enfatizó la mamá de Alanís. 

La joven recibió el alta médica el domingo por la tarde, luego de dos días de internación. “Está estable, con muchos dolores aún, pero gracias a Dios ya en casa. Alanís va a seguir siendo controlada por los médicos por todos los golpes que sufrió”, contó Verónica, quien realizó la denuncia policial y logró una restricción de acercamiento para resguardar la salud y la integridad física su hija. 

Agradezco a todas y cada una de las personas que se comunicaron conmigo a través de un mensaje, llamado o compartiendo mi publicación”, destacó la mujer. Sin embargo, al mismo tiempo destacó que recibió “un mensaje de la parte que agredió a mi hija sin intenciones de preguntar por su estado de salud, y sólo preocupándose por su imagen, sin que yo la haya nombrado…”.

Al mismo tiempo, Aguilar reveló que pese a la gravedad del hecho “no tuvimos acompañamiento de parte del establecimiento educativo”, por lo cual anticipó que se presentaría frente el Consejo Escolar del Partido de La Costa.

Además, la madre adelantó que este lunes a las 13:00 estaba previsto que un grupo de padres se hiciera presente en las puertas de la escuela para “pedir por los derechos de los estudiantes” e instar a las autoridades a abordar la problemática. Por lo pronto, la directora de la Escuela Secundaria Nº 1 de Mar de Ajó no concurrió al establecimiento durante el turno mañana de este lunes. 

“Les pido de corazón que me acompañen en este pedido, no es una protesta de violencia sino contra la violencia entre adolescentes. Ojalá puedan acompañarme. Hoy le tocó a mi familia y no quiero que le pase a nadie más”, concluyó la madre de Alanís. 

Recientemente hubo un caso de acoso en ese mismo colegio que no tuvo el acompañamiento institucional esperado. En 2022, una alumna de 1º año era constantemente amenazada por una compañera, a punto tal que la madre tenía que acompañarla a la escuela todos los días. Y cuando ella no podía hacerlo, la chica no se animaba a andar sola por la calle. El problema fue oportunamente planteado ante las autoridades del colegio, pero no hubo respuestas y la adolescente víctima de acoso terminó cambiándose de escuela. 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: confirman prisión preventiva para los docentes y el modisto acusados de violar a un adolescente

29 de julio. Los tres hombres están acusados de abusar de un menor de 14 años, quien además contrajo VIH como consecuencia de los ataques. La Cámara de Apelaciones ratificó que continuarán detenidos hasta el juicio oral.

Violencia de género en Mar del Tuyú: rescatan a una joven y detienen a su pareja por privación ilegítima de la libertad

28 de julio. La víctima fue hallada tras un operativo urgente, luego de enviar un mensaje pidiendo ayuda. Estaba retenida por su pareja, que fue aprehendido. Intervinieron la Justicia, fuerzas policiales y áreas municipales especializadas en género.

Partido de La Costa: cierran el muelle de Lucila del Mar por dos meses y medio

28 de julio. Las tareas de reparación integral en la estructura del muelle comenzarán el lunes 4 de agosto, informó Asociación de Fomento de la Lucila del Mar. El restaurante y el kiosco permanecerán abiertos y funcionarán normalmente.

Horror en Berisso: un hombre asesinó a su pareja frente a su hijo de 7 años

28 de julio. Una hermana del menor explicó que su padre le disparó dos veces a su madre, de 33 años, y luego intentó quitarse la vida, aunque no lo consiguió y está internado en estado crítico y bajo custodia policial.

Mar del Plata: la inédita expedición a 3.500 metros de profundidad que se puede seguir en vivo por YouTube

28 de julio. Se realiza a más 300 kilómetros de la costa y tiene como objetivo “describir las especies” que viven en una zona muy poco explorada y de “recolectar muestras para encontrar especies nuevas”.

Tuberculosis: alerta por el gran incremento de casos entre 2020 y el 2025

27 de julio. Entre las causas del impacto y el crecimiento de casos están la falta de información sobre la enfermedad y la discontinuidad de los tratamientos por parte de las personas infectadas.

Dolores: una mujer herida tras un impactante vuelco

27 de julio. El vehículo quedó en medio de la calle con las cuatro ruedas hacia arriba. Los bomberos tuvieron que asistir a las víctimas.

Alerta en la región: nuevas estafas con supuestos descuentos en la factura de gas

27 de julio. Un vecino de Lezama fue víctima del engaño, engañado por falsos beneficios de hasta el 50 % en el servicio de Camuzzi Gas Pampeana.