26/02/2024 | Noticias | Sociedad

Un juez dolorense fue apartado de su cargo y podría ser destituido por “violencia sistemática” contra trabajadoras

Se trata de Mariano José Riva, del Tribunal de Trabajo Nº 4 de Mar del Plata. Lo dispuso la Suprema Corte de la Provincia ante denuncias del Asociación Judicial Bonaerense.


Dos jueces del fuero laboral de Mar del Plata fueron apartados de manera provisoria de sus cargos ante denuncias de “violencia sistemática” ejercida contra trabajadoras de la dependencia judicial. Uno de ellos es el dolorense Mariano José Riva. El otro se llama Alejandro Lerena.

La decisión fue tomada por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires a la espera de que los dos magistrados sean sometidos a un jury de enjuiciamiento para evaluar si corresponde su destitución, según informó el portal Qué Digital.

La medida adoptada contra los integrantes del Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata fue dada a conocer por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a las y los trabajadores judiciales y que fue el impulsor de las denuncias en su contra que dan cuenta de episodios de violencia laboral y de género, fundamentalmente contra trabajadoras de las dependencias en las que se desempeñan.

De acuerdo a lo explicado desde la AJB, tras las denuncias presentadas a mediados del año pasado por parte del gremio el caso fue investigado por la Subsecretaría de Control Disciplinario, que al considerar que se trataba de hechos que debían ser sometidos a un jury remitió las actuaciones a la Procuración General, que a su vez formalizó la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia para que se evalúe su destitución.

Hasta tanto se avance con el jury, la AJB requirió el licenciamiento compulsivo de ambos magistrados para proteger a todo el personal de las violencias denunciadas y probadas, evitar su repetición y garantizar la efectividad de la investigación”, explicaron desde el gremio y señalaron que esa fue la decisión que terminó por tomar la Suprema Corte al disponer el apartamento provisorio de Riva y Lerena.

Más allá de las reiteradas intervenciones del sindicato en las que se ha confrontado con los jueces, estas resoluciones dictadas por la Corte no sólo nos dan la razón sino que reparan en parte lo sufrido por las y los compañeros del tribunal. Desde el gremio continuaremos impulsando acciones hasta lograr la destitución de ambos magistrados”, declaró el secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni, al conocerse la decisión ante un nuevo caso de violencia laboral denunciado en el ámbito del Poder Judicial de Mar del Plata.

La denuncia contra los dos jueces se centró en hechos de violencia con especial direccionamiento hacia las mujeres “que se prolongaron en el tiempo a lo largo de los años adquiriendo un carácter sistemático", según describieron.

Entre los hechos, enumeraron “cambios de lugar de trabajo como castigo, críticas injuriosas, obstrucción de licencias y de pedidos de pases, intromisión permanente en la vida privada, violación sistemática de la carrera judicial y sumarios administrativos, reacciones violentas, alusiones de índole sexual, prohibición de recurrir al sindicato, sobreexigencia laboral y descalificación”.

El “jury de enjuiciamiento” o “enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales” tiene el objetivo de investigar la conducta de los jueces y funcionarios. Se trata de un organismo de naturaleza política -integrado por el presidente de la Suprema Corte, legisladores bonaerenses y abogados- cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en su función.


Ver artículo completo

Te puede interesar

“Un puente de libros y esperanza”: lanzan una nueva colecta solidaria para la Unidad Penal Nº 6 de Dolores

03 de septiembre. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Atlántida Argentina invita a la comunidad a sumarse a la campaña donando libros de cualquier género.

La Costa: buscan al conductor de una camioneta que atropelló a una madre y a su hija en San Bernardo y se dio a la fuga

03 de septiembre. Ocurrió ayer por la noche en la calle Esquiú, entre Salta y Jujuy. Las víctimas, de 40 y 6 años, fueron hospitalizadas y están fuera de peligro. La Policía busca que manejaba la VW Amarok.

ANSES: así es el calendario de pagos de septiembre 2025 para jubilaciones y asignaciones

03 de septiembre. A partir de este mes, cobrarán sus haberes un aumento del 1,9%, conforme a la inflación de julio. En tanto, el bono para las jubilaciones mínimas sigue en $ 70.000, como desde marzo de 2024.

Día del Ferretero en Argentina: por qué se celebra el 3 de septiembre

03 de septiembre. La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), que tiene 120 años de historia, fue la impulsora de la celebración.

Ruta 11: así avanza la obra de Autovía entre Villa Gesell y Mar Chiquita

02 de septiembre. Ya se habilitaron 12 de los 72,4 kilómetros previstos. Cómo sigue la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual.

Mar del Plata: la hija del nazi que robó un cuadro a un judío y su esposo fueron detenidos con arresto domiciliario por entorpecer la investigación

02 de septiembre. Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.

La Costa: un auto chocó contra un caballo suelto en la Ruta 11 y tres personas debieron ser asistidas

02 de septiembre. El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 340. El conductor, vecino de Aguas Verdes, logró esquivar a dos equinos pero no pudo evitar impactar a un tercero, que murió en el acto.

Tandil, conmovida por el asesinato de una joven de 18 años a la salida de un boliche

02 de septiembre. Recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de chicos. El detenido tiene 23 años y previamente había herido a otro chico. El motivo del ataque es una incógnita.