Dos jueces del fuero laboral de Mar del Plata fueron apartados de manera provisoria de sus cargos ante denuncias de “violencia sistemática” ejercida contra trabajadoras de la dependencia judicial. Uno de ellos es el dolorense Mariano José Riva. El otro se llama Alejandro Lerena.
La decisión fue tomada por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires a la espera de que los dos magistrados sean sometidos a un jury de enjuiciamiento para evaluar si corresponde su destitución, según informó el portal Qué Digital.
La medida adoptada contra los integrantes del Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata fue dada a conocer por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a las y los trabajadores judiciales y que fue el impulsor de las denuncias en su contra que dan cuenta de episodios de violencia laboral y de género, fundamentalmente contra trabajadoras de las dependencias en las que se desempeñan.
De acuerdo a lo explicado desde la AJB, tras las denuncias presentadas a mediados del año pasado por parte del gremio el caso fue investigado por la Subsecretaría de Control Disciplinario, que al considerar que se trataba de hechos que debían ser sometidos a un jury remitió las actuaciones a la Procuración General, que a su vez formalizó la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia para que se evalúe su destitución.
“Hasta tanto se avance con el jury, la AJB requirió el licenciamiento compulsivo de ambos magistrados para proteger a todo el personal de las violencias denunciadas y probadas, evitar su repetición y garantizar la efectividad de la investigación”, explicaron desde el gremio y señalaron que esa fue la decisión que terminó por tomar la Suprema Corte al disponer el apartamento provisorio de Riva y Lerena.
“Más allá de las reiteradas intervenciones del sindicato en las que se ha confrontado con los jueces, estas resoluciones dictadas por la Corte no sólo nos dan la razón sino que reparan en parte lo sufrido por las y los compañeros del tribunal. Desde el gremio continuaremos impulsando acciones hasta lograr la destitución de ambos magistrados”, declaró el secretario Gremial de la AJB, Oscar Yenni, al conocerse la decisión ante un nuevo caso de violencia laboral denunciado en el ámbito del Poder Judicial de Mar del Plata.
La denuncia contra los dos jueces se centró en hechos de violencia con especial direccionamiento hacia las mujeres “que se prolongaron en el tiempo a lo largo de los años adquiriendo un carácter sistemático", según describieron.
Entre los hechos, enumeraron “cambios de lugar de trabajo como castigo, críticas injuriosas, obstrucción de licencias y de pedidos de pases, intromisión permanente en la vida privada, violación sistemática de la carrera judicial y sumarios administrativos, reacciones violentas, alusiones de índole sexual, prohibición de recurrir al sindicato, sobreexigencia laboral y descalificación”.
El “jury de enjuiciamiento” o “enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales” tiene el objetivo de investigar la conducta de los jueces y funcionarios. Se trata de un organismo de naturaleza política -integrado por el presidente de la Suprema Corte, legisladores bonaerenses y abogados- cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en su función.
22 de mayo. A un mes del brutal femicidio, familiares y amigos de Sofía Villalba se movilizaron para exigir justicia. La joven fue quemada viva por su pareja y murió tras dos días de agonía. El mensaje de su madre estremeció a todos.
22 de mayo. La menor había sido atendida en la guardia por una infección respiratoria, pero al día siguiente ingresó sin signos vitales. Detectaron que no tenía las vacunas obligatorias completas. El caso genera conmoción y ya es investigado por la Justicia.
22 de mayo. Presentaron un petitorio que será debatido el lunes en el Concejo Deliberante. Reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, eliminado por Nación, que significó una pérdida de $ 110.000 mensuales por cargo.
22 de mayo. El hecho ocurrió en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur. Rubén Omar Rivas, de 54 años, fue hallado culpable por atacar a una mujer indefensa y por vejar a otros dos pacientes. Quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión.
22 de mayo. Fue en una casa de la calle Brandsen al 800. La Delegación de Drogas Ilícitas de Dolores encontró marihuana fraccionada, cocaína y otros elementos clave para la causa por narcomenudeo.
22 de mayo. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 292 cuando el Peugeot 308 en el que viajaban perdió el control y volcó. Las víctimas, un hombre de 71 años y una mujer de 75, eran oriundos de Mar del Plata.
21 de mayo. Ocurrió en una vivienda ubicada en la intersección de las calles 54 y 11. Los detenidos, que se desplazaban en una Toyota Hilux, son todos de nacionalidad argentina y tienen domicilio en el Partido de La Costa.