"Cada 25 de octubre se cumple un aniversario de su desaparición y, como todos los días del año, continuamos ejercitando la memoria colectiva para que nadie más tenga que pasar por algo así y, si el futuro se vuelve un lugar menos triste, lo vamos a sentir como un grito de victoria que libere la garganta”.
La frase pertenece a Julián Jerez Zubiarre, uno de los tres hijos de Darío Jerez (los otros dos son Joaquín y Germán) y Viviana Zubiaurre, y define la lucha permanente de una familia –que se transformó en la lucha de toda la comunidad del Partido de La Costa– para pedir Justicia y saber qué pasó con el comerciante de Santa Teresita que fue desaparecido el 25 de octubre de 2001.
Como es habitual para cada 25 de octubre, la familia de Darío y la agrupación “Memoria Activa Darío Jerez” convocan al evento en su memoria, esta vez bajo el lema “22 años pidiendo justicia”. Con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Nación, primero se realizará la marcha del silencio, que desembocará en el cruce de Diagonal Darío Jerez y esquina 3 de Santa Teresita el miércoles 25 de octubre a las 20:30, y después será el turno de los diferentes números artísticos, que incluyen bandas musicales, teatro y danza.
“El 25 de octubre se cumplen 22 años de que Darío saludó por última vez a Viviana, Julián, Joaquín y Germán para ir a trabajar, después de ese día nadie supo más nada de él, o sí, pero prefieren el silencio. Si esto te parece injusto y triste, imaginate para la familia Jerez. Es por eso que te esperamos este 25 de octubre para acompañarlos en el pedido de justicia internacional”, indicaron desde “Memoria Activa Darío Jerez”.
La alusión al pedido de justicia internacional refiere a la presentación que realizó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) –en su calidad de mecanismo local de prevención de la tortura– en octubre de 2021 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la CIDH califique el hecho como un caso de desaparición forzada y exija al Estado argentino una investigación que permita conocer la verdad y terminar con más de dos décadas de impunidad.
Los artistas que ya confirmaron su presencia en el evento “22 años pidiendo justicia” son los siguientes:
>Vestido en Piel (rock)
>Al Niyat (rock combativo)
>Loz & Anto Pla (rap consciente)
>Mónica Mondaini (folklore)
>Chris Arce (acústico)
>Mambo Méndez & Los Guayaberas de la Costa (son cubano y boleros)
>Desobediencia Debida (teatro)
>Marcelo Espínola (danza)
Durante el evento también se llevará a cabo la presentación oficial del sitio web oficial www.memoriaactivadariojerez.ar, que recopila la información sobre la causa judicial sobre la desaparición de Darío y refleja las diferentes acciones (murales, eventos, notas de prensa, etc.) que se realizan en búsqueda de Justicia.
15 de enero. Con propuestas para toda la familia, Dolores reúne la alegría del Carnaval y la tranquilidad de las termas.
12 de enero. Sayén, Sheg Yenú y Kuyén aceleran su ritmo de trabajo para estar listas el próximo viernes 6 de febrero, cuando se inicie la fiesta del carnaval dolorense.
09 de enero. Del 30 de enero al 7 de febrero se desarrollará una nueva edición de la fiesta nacional.
08 de enero. Se trata de un hombre de 33 años que vivía en Sierra de los Padres y cazaba en zonas rurales.
08 de enero. Cada 8 de enero miles de personas en todo el país recuerdan al Gauchito Gil, una de las devociones populares más extendidas de la Argentina, con rituales, promesas y peregrinaciones marcadas por el color rojo.
07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.
05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.
05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.