Los usuarios de Cuenta DNI que estén pensando utilizarla para obtener el reintegro del 21% correspondiente al IVA sobre los alimentos que integran la canasta básica deben saber que tienen que hacer un trámite previo para asegurarse que las devoluciones se acrediten en sus cuentas bancarias.
Si bien se había informado que no era necesario inscribirse ni hacer ninguna gestión para recibir los beneficios del programa “Compre sin IVA”, resulta que sí, según informó el diario El Día de La Plata. Con el paso de los días y ante la falta de las devoluciones en varios casos se constató que las autoridades omitieron informar algo que resulta excluyente para que ese porcentaje vuelva a los consumidores.
Y es, ni más ni menos, que el cliente tenga declarado ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) el CBU (Clave Bancaria Uniforme) de la cuenta que utiliza para pagar las compras, sea a través de la tarjeta de débito o, en este caso, de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia. Y además, hay que cerciorarse de que dicho CBU esté habilitado para recibir esos reintegros.
¿Cómo verificar si el CBU está declarado y habilitado para las devoluciones o si es necesario declararlo para comenzar a percibirlas?
Todas las personas que quieran corroborar si tienen el CBU declarado de manera correcta o quieran hacerlo para comenzar a percibir el reintegro del 21% deben hacerlo a través de la web de AFIP cumpliendo los siguientes pasos:
>Ingresar al sitio de AFIP y con la clave fiscal dirigirse a "Declaración de CBU".
>Allí el contribuyente podrá verificar el o los CBU declarados para distintas operaciones.
>En caso de tener que agregar un CBU, desde el listado de CBU propios y clicklear en "Registrar CBU".
>El sistema le solicitará los 22 números que conforman la clave y el motivo por el que lo quiere registrar: para devoluciones, pago de Monotributo o Mis Facilidades.
>Seleccionar "devoluciones" y presionar "Informar CBU".
>Una vez cumplido con el registro, el banco emitirá una autorización para el uso de ese CBU declarado que llegará a través del Domicilio Fiscal Electrónico.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.
30 de diciembre. La falta de presión y los cortes en el suministro afectan a Dolores, Maipú, General Guido y Labardén en días de temperaturas extremas. Aguas Bonaerenses informó que realiza maniobras sobre el acueducto Ayacucho–Dolores, pero los inconvenientes continúan y crece el malestar vecinal.
30 de diciembre. El hecho, ocurrido en un country de la localidad bonaerense Pilar, involucra a su novio, Luis Cavanagh. Tras un llamado al 911 que movilizó tanto a la policía como a personal judicial, la actriz y cantante fue trasladada a un hospital con lesiones, aunque ya fue dada de alta.
30 de diciembre. El equipo forma parte de la reparación exigida por la Justicia en el marco de una causa por defraudación.
29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.