La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó el procesamiento de los implicados en la causa de encubrimiento de los “vuelos de la muerte” ocurridos durante la última dictadura cívico-militar que había dictado el juez federal de Dolores Martín Bava. También ordenó al magistrado justificar más exhaustivamente la decisión de no dictarles prisión preventiva a los procesados.
La Cámara sostiene la decisión de “revocar parcialmente la resolución apelada, en cuanto no dispuso la prisión preventiva de los imputados y fijó reglas de conducta, de acuerdo a lo dicho en el considerando 10º de la presente resolución; debiendo el juez a quo (N. de la R.: refiere al magistrado que ha emitido una sentencia frente a la cual se ha interpuesto un recurso o apelación) lo que corresponda en ese aspecto”.
En cuanto a la revisión de la decisión de no dictar prisión preventiva, la Cámara considera que en “la fundamentación de la sentencia que se apela no se advierte cuáles han sido las razones para que el juez a quo decida como finalmente lo hizo”, indicando que considere “a más de la cuestión penológica, y entre otras singularidades, los peligros procesales y el deber de cuidado que pesa sobre los magistrados en que los hechos delictivos logren investigarse mediante un proceso justo, para lograr determinar la verdad de los hechos e identificar y juzgar a quienes resulten responsables de su comisión”.
En esta causa están imputados el ex juez de Dolores, Carlos Facio; el médico de policía Manuel Cabral; el encargado del cementerio de General Lavalle, Juan Domingo Montenegro, y 7 ex policías que se desempeñaron en distintas localidades del Partido de La Costa: Mario Castronuovo y José Antonio Estrada (Santa Teresita), Ednio José Llorens, Alberto Martínez y Edgardo Emilio Luchetti (San Clemente), Francisco Aristegui (La Lucila) y Domingo Martínez (San Bernardo).
Se los acusa de encubrir la aparición de cadáveres, víctimas de los llamados "vuelos de la muerte", en las playas de los partidos de La Costa, Pinamar y Villa Gesell durante los años de la dictadura que se inició en 1976. Los cuerpos que fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle, que hoy es un espacio de memoria.
“Lo que aquí se investiga, cualquiera sea la nominación que se le asigne, no es otra cosa que el eslabón final del circuito represivo que culminaba muchas veces con la desaparición forzada de las víctimas del terrorismo de Estado”, dice la resolución de la Cámara.
“La particularidad que presenta el caso en estudio está dada porque -en la parte que ahora importa- muchas de las personas previamente detenidas ilegalmente eran subidas a aviones y desde altitudes eran arrojadas al mar, con el único propósito de hacerlas desaparecer”, continúa.
También relata “las maniobras de ocultamiento de aquellos cadáveres previamente tirados al mar y que, a la postre, se avistaron en las costas argentinas, producto de las corrientes marinas; afinadas -por cierto- mediante una simbólica investigación policial y judicial, con la consecuente inhumación de los cuerpos de manera absolutamente irregular, en fosas comunes”.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.
17 de diciembre. La fecha tiene su origen la publicación de un libro de Luca Pacioli, un matemático italiano de fines del siglo XV que es considerado el padre de la contabilidad.
17 de diciembre. El incendio se desató durante la madrugada de este miércoles en la zona de La Perla. Unos 15 policías debieron ser asistidos por las afecciones sufridas durante las labores de auxilio y rescate.
16 de diciembre. Será en Santa Clara del Mar, donde también se realizará el lanzamiento oficial de la temporada. Se prevé el despliegue de 28.000 efectivos policiales en total, es decir, 3.000 más que el año pasado.
16 de diciembre. Sucedió ayer a la noche en la Ruta 201, mientras apagaban un foco ígneo en un basural. La víctima fatal tenía 33 años y había prestado servicio en el derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell. Los otros tres brigadistas están internados con pronóstico reservado.