Varios lobos marinos fueron hallados muertos y otros enfermos en la zona de la Escollera Sur de la ciudad de Necochea y se sospecha que podría tratarse de un brote de gripe aviar por lo que comenzaron a tomarse medidas de prevención.
En el caso tomó intervención personal del Departamento de Mamíferos Marinos de la Universidad de Mar del Plata y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Además, las autoridades locales realizaron esta mañana una reunión y la secretaria de Salud local, Andrea Perestiuk, confirmó el “cierre preventivo por al menos 48 horas” de la Escollera Sur para realizar estudios.
Según detalló el medio Ecos Diarios de Necochea, se registró la muerte de un número no determinado de lobos marinos de la colonia local y la presencia de otros con visibles síntomas de enfermedad.
Se trata de una manada de mamíferos correspondientes a la especie denominada como “un pelo” que fueron encontrados durante este fin de semana.
Todas las víctimas son machos y sus cadáveres tienen una particularidad: la mayoría tienen un sangrado en la nariz que no es habitual cuando el fallecimiento es por causas naturales, aunque sí es una característica de la mencionada influenza. Así lo explicó al sitio Infobae, Carlos Leo, el rescatista de animales marinos que denunció el hecho y alertó sobre el posible contagio de la enfermedad respiratoria.
La mayoría de los lobos marinos encontrados en las playas durante las últimas horas fueron enterrados en la arena por personal municipal capacitado para estos casos. De acuerdo a lo informado, los cuerpos son puestos ahí para evitar que los gases que liberan en la descomposición queden en el aire y se conviertan en un riesgo.
Desde la ciudad balnearia esperan que los resultados de las necropsias estén listos en las próximas horas a fin de tomar cartas en el asunto. Se les hará pruebas a al menos 10 ejemplares, a los cuales se les revisarán sus órganos y se les hará diferentes análisis para determinar de qué fallecieron.
Respecto de la posibilidad de que la gripe aviar sea contagiada de los lobos marinos a los seres humanos, Carlos Leo comentó: “La verdad es que hay pocos casos de transmisión a las personas. No quiere decir que no pueda existir, pero son bajas las posibilidades. Puede pasar que si uno está con su perro y este olfatea cerca del animal infectado, quizás lame la mucosidad y puede traer algún contagio”.
07 de julio. La semana arranca con lluvias y cielo cubierto en toda la zona. El SMN anticipa nieblas densas, mañanas frías y tardes apenas templadas. El pronóstico, distrito por distrito.
07 de julio. Tenía apenas 19 meses y estaba en emergencia nacional. Fue operada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires tras un operativo que movilizó a todo el país. “Nos salvaron la vida a todos”, dijo su familia en un testimonio conmovedor.
06 de julio. Según las autoridades casi el 50% de las ampollas adulteradas se encuentran en droguerías o centros de salud de la Provincia
06 de julio. El fuego arrasó toda la casa y trabajaron dos dotaciones de bomberos. Sospechan que pudo originarse por un artefacto de calefacción.
05 de julio. La joven, madre de un bebé de 8 meses, fue hallada sin vida en su vivienda. Su familia confirmó que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo. El caso generó conmoción en la comunidad y vuelve a poner en agenda la urgencia de abordar la salud mental en la adolescencia.
05 de julio. Fue esta madrugada, en el kilómetro 191 de la autovía. Un automovilista de Mar del Plata perdió el control de su vehículo, se cruzó de carril y volcó en medio de una densa niebla. Permanece internado en el hospital de Castelli. Investigan las causas.
05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.
05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.