Un lobo marino de la especie Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) fue regresado al mar en las playas de San Clemente luego de estar tres semanas en la Fundación Mundo Marino donde recibió el tratamiento necesario para recuperarse de una grave herida producto de un envoltorio plástico que se le incrustó en el cuello.
El animal había sido rescatado el 1 de julio en las playas de Punta Médanos, luego de que unos turistas dieran aviso a Defensa Civil sobre la presencia de este ejemplar herido. Inmediatamente se alertó al centro de rescate de Mundo Marino quienes lo trasladaron a San Clemente para su tratamiento.
“Cuando llegamos al lugar, nos encontramos con las personas que habían dado el aviso inicial del hallazgo. Si bien lo hicieron con buena voluntad, supimos que esas personas le habían retirado el envoltorio plástico al animal. Eso no es recomendable por la posibilidad de transmisión de enfermedades que tienen estos animales, así como por el riesgo de que muerdan, dado que se trata de animales salvajes. Siempre hay que hacerlo con los recaudos necesarios para cuidar la seguridad personal”, explicó en un comunicado Vanesa Traverso, bióloga de la Fundación Mundo Marino, quien asistió al rescate del animal.
Los veterinarios le realizaron un examen clínico y le tomaron muestras de sangre y orina al animal.
“Por los parámetros sanguíneos comprobamos que atravesaba un cuadro infeccioso y de anemia. Por eso le brindamos un tratamiento con antibióticos tanto a nivel sistémico como local en la zona de la herida. Además, ingresó con un bajo peso que, con el correr de los días, pudimos revertir”, aseguró Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación.
Además, indicó que “la herida fue cicatrizando bien y el animal mantuvo una buena actitud hasta el día que pudimos darle el alta”.
Luego de tres semanas de recuperación, se reinsertó ayer al lobo marino a su hábitat, en un operativo en el que también se liberó a otro ejemplar de la misma especie que fue rescatado a mediados de abril en la localidad de La Lucila del Mar.
Desde la organización comentaron que no es el primer caso de animales marinos afectados por plásticos en lo que va del año.
06 de julio. Según las autoridades casi el 50% de las ampollas adulteradas se encuentran en droguerías o centros de salud de la Provincia
06 de julio. El fuego arrasó toda la casa y trabajaron dos dotaciones de bomberos. Sospechan que pudo originarse por un artefacto de calefacción.
05 de julio. La joven, madre de un bebé de 8 meses, fue hallada sin vida en su vivienda. Su familia confirmó que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo. El caso generó conmoción en la comunidad y vuelve a poner en agenda la urgencia de abordar la salud mental en la adolescencia.
05 de julio. Fue esta madrugada, en el kilómetro 191 de la autovía. Un automovilista de Mar del Plata perdió el control de su vehículo, se cruzó de carril y volcó en medio de una densa niebla. Permanece internado en el hospital de Castelli. Investigan las causas.
05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.
05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.
05 de julio. Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.