“El celular al volante mata”. La frase de las campañas de prevención de accidentes viales cobró cuerpo en el caso del micro que volcó en Lezama, en la Autovía 2, el 28 de noviembre de 2019. Como consecuencia, murieron dos niñas que formaban parte del grupo de egresados de primaria que viajaban hacia Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú, como cierre del ciclo escolar.
El juez de Dolores, Emiliano Lázzari, condenó a 3 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento al chofer y estimó que la causa del accidente fue una distracción al mirar la pantalla del celular. Segundos fatales que provocaron la maniobra que hizo que el micro volcara.
Juan Manuel Dávila, el fiscal del juicio, dijo a ENTRELINEAS.info que esperaba “que sea una condena ejemplar a los efectos de descanso que se requieren para los choferes y más situaciones que nos acordamos cuando suceden las tragedias. Ojalá sirva para prevenir algo en el futuro”.
Según la sentencia, Alberto Gustavo Maldonado condujo el micro que llevaba al contingente de la Escuela Primaria Nº 41 de Benavídez “en forma negligente y antirreglamentaria”. Esto se debió a una distracción al tomar la curva en cuestión. Según los peritos, el micro tocó la banquina y trató de volver a la calzada, presumiblemente por la existencia de una alcantarilla. Eso fue lo que provocó el vuelco.
El uso del celular, de acuerdo con lo que se demostró, resultó ser la distracción fatal que llevó a la tragedia, ya que no se demostró que se hubiera dormido. “Un análisis desde la lógica y la experiencia demuestran que instantes antes del accidente el chofer Maldonado miró o manipuló su celular, circunstancia esta que determinó una mínima distracción que ocasionó que el micro saliera de la traza cuando estaba transitando una curva”, se puede leer en la sentencia.
Esto se prueba correlacionando la hora en que se detuvo el tacómetro -6:10- con un mensaje de WhatsApp que le llega a Maldonado en ese momento. “El chofer se distrajo por lo menos dos segundos antes de que el colectivo se desvíe en la curva”, indicó el juez. Si bien Maldonado había descansado muy poco antes de emprender el viaje, no pudo acreditarse que estuviera dormido al momento de producirse el accidente.
31 de diciembre. El cambio brusco de temperatura puede provocar una reacción grave del cuerpo, incluso en personas que saben nadar y están en buen estado físico. No ocurre solo en el mar: también puede darse en ríos, lagos o piletas. Qué es y cómo prevenirla.
31 de diciembre. Tiene unos 30 años y de acuerdo con testigos, la piel “se le empezó a abrir como un libro”. Fue asistida por un guardavidas y trasladada al hospital por el servicio de emergencia del balneario. La temperatura era de 35 grados en ese momento en la localidad pinamarense.
31 de diciembre. La víctima, oriunda de Pila, viajaba como acompañante en un Ford Focus que impactó por alcance contra un carro de acarreo remolcado por una camioneta. El siniestro ocurrió de noche, a la altura del kilómetro 143, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires.
30 de diciembre. El infractor, que venía manejando en zigzag y no podía modular ni bajarse del auto, fue interceptado para realizar un control vial en la Ruta 226. Utilizaron dos dispositivos distintos y en ambos casos el resultado fue el mismo: “desbordamiento de rango”.
30 de diciembre. La falta de presión y los cortes en el suministro afectan a Dolores, Maipú, General Guido y Labardén en días de temperaturas extremas. Aguas Bonaerenses informó que realiza maniobras sobre el acueducto Ayacucho–Dolores, pero los inconvenientes continúan y crece el malestar vecinal.
30 de diciembre. El hecho, ocurrido en un country de la localidad bonaerense Pilar, involucra a su novio, Luis Cavanagh. Tras un llamado al 911 que movilizó tanto a la policía como a personal judicial, la actriz y cantante fue trasladada a un hospital con lesiones, aunque ya fue dada de alta.
30 de diciembre. El equipo forma parte de la reparación exigida por la Justicia en el marco de una causa por defraudación.
29 de diciembre. La histórica presidenta del THAF se descompensó el sábado, fue internada de urgencia y murió el domingo por la tarde. Tenía 70 años y fue una de las impulsoras del primer taller protegido del distrito, fundado en 1993 en Mar de Ajó.