En el Juzgado Federal de Dolores se lleva adelante una de las causas más importantes de delitos de lesa humanidad. En noviembre del año pasado, el juez Martín Bava procesó al ex juez de esta ciudad, Carlos Facio, un médico policial, el encargado del cementerio de Lavalle y varios policías por encubrir los llamados Vuelos de la Muerte, uno de los episodios más horribles de la última dictadura cívico-militar de cuyo inicio hoy se cumplen 40 años.
"Confiamos en que se llevará a juicio", señaló a ENTRELINEAS.info Gloria León, abogada de la APDH del Tuyú Sur. En cuanto a los plazos, señaló que, si bien es difícil establecerlo estimó que es posible, “con suerte”, que se realice a fin de este año
La letrada también indicó que “llegado ese punto, se puede pedir que se constituya el Tribunal de Dolores y que el debate se haga allá”, aunque esto dependerá de diversos factores, incluyendo la disponibilidad de un lugar apropiado para hacer las audiencias.
La aparición de cuerpos en la playa
Los vuelos de la muerte fueron una de las prácticas atroces de la dictadura instalada en 1976 que consistió en arrojar prisioneros vivos desde aviones al mar. Como señala los testimonios recogidos en la causa, la aparición de cuerpos en las playas por aquel tiempo no era algo excepcional, era muy común. Estos cadáveres aparecían desnudos, con las manos atadas y, en algunos casos, con las manos amputadas.
La causa que tramita en Dolores está enfocada en la aparición de 14 cadáveres en el curso del mes de diciembre de 1978. Diez de ellos pudieron ser identificados con posterioridad.
La investigación que lleva adelante el juez Martín Bava determinó que el entonces titular del juzgado 1 de Dolores, Carlos Facio, buscó encubrir estos crímenes, contando con la participación del médico de policía Miguel Cabral, al que se le imputó la falsificación de documento público al haber insertado declaraciones falsas en sus dictámenes.
Los cadáveres que aparecieron en la zona del Tuyú eran enterrados como NN en General Lavalle, por lo que también fue procesado el encargado del cementerio de esa ciudad, Juan Domingo Montenegro, así como seis ex policías que participaron del encubrimiento.
04 de febrero. La fiscalía pidió cambiar la carátula de “homicidio en grado de tentativa” a “lesiones graves”, por lo que se dispuso su liberación. “Se descartó el dolo homicida”, dijeron fuentes judiciales sobre el ataque a Thiago, quien declaró por videollamada desde el hospital.
04 de febrero. La familia aguarda los resultados del nuevo examen de ADN para poder identificar, por fin, al quinto culpable del crimen de la adolescente de 15 años, ocurrido el 4 de febrero de 2001.
04 de febrero. Su mamá, Macarena Collantes, contó que “nos regaló muchas sonrisas y caritas de enojado”. El pequeño de 8 años está internado desde el 12 de enero, cuando sufrió un grave accidente en los médanos de “La Frontera”, y el lunes había sido operado por 7ª vez.
04 de febrero. El Día del Profesional del Rescate Acuático, tal es la denominación oficial adoptada en 1989, cambió en 2011. Cuáles fueron las razones.
03 de febrero. El ex policía Francisco Reddy, quien vivía en Dolores, está acusado de matar a su padre, su hermano menor y a la esposa de su progenitor en diciembre de 2023.
03 de febrero. Una advertencia del FBI por mensajes con odio racial, antisemitismo y amenazas a escuelas derivó en allanamientos en Miramar y otras ciudades del país. Se secuestraron armas blancas, municiones, dispositivos electrónicos y material con simbología nazi. La causa está caratulada como “Intimidación Pública” y sigue en investigación.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.