Un niño discapacitado falleció el viernes pasado, luego de que la madre lo llevara a la sala médica de Valeria del Mar -partido de Pinamar- casi sin signos vitales producto del cuadro de una desnutrición severa que presentaba. El chico de 10 años ingresó al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la calle Guanca, con aproximadamente 10 kilogramos de peso.
Cabe destacar que la víctima, que vivía en Ostende, no podía alimentarse por sí mismo debido a sufrir parálisis cerebral, según informó el portal El Fundador.
El menor ingresó al CAPS con un proceso de paro cardíaco y los esfuerzos para revivir al pequeño fueron en vano. Al no responder el menor a los estímulos, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Comunitario de Pinamar, donde luego de que los profesionales médicos estuvieran 40 minutos con maniobras de reanimación, se constató su fallecimiento.
A raíz de esta situación, la jefa de pediatría del Hospital Comunitario convocó al personal policial, quienes a su vez informaron a la fiscal de turno, la Dra. Verónica Zamboni. En ese marco, se resolvió aprehender a la madre y procesarla por el delito de “abandono de persona, agravado por el vínculo, seguido de muerte”; quedó a disposición del Dr. Mariano Casaux, juez que subroga el Juzgado Nº 6 de Villa Gesell.
La mujer acusada por ser responsable directa de la muerte del niño, tiene 26 años, es oriunda de Formosa y vive en Ostende desde hace muchos años. Además, tiene otros dos hijos menores, de 8 y 2 años, quienes quedaron a cargo de familiares.
La Justicia resolvió tomarle declaración a todos los médicos intervinientes en la atención del menor, tanto en Valeria del Mar como en Pinamar.
La autopsia realizada la misma tarde del fallecimiento arrojó como resultado que el menor no tenía lesiones externas ni internas que indicaran una hemorragia. Además la Fiscalía dispuso darle intervención al Juzgado de Paz y al Servicio Local, donde se comprobó que la madre tenía una causa previa por maltrato infantil hacia sus tres hijos.
Fuentes de la causa citadas por El Fundador informaron que la historia clínica mostró que el año pasado el niño ya había tenido un episodio de desnutrición severa, aunque no tan grave como el que determinó su muerte.
06 de julio. El fuego arrasó toda la casa y trabajaron dos dotaciones de bomberos. Sospechan que pudo originarse por un artefacto de calefacción.
05 de julio. La joven, madre de un bebé de 8 meses, fue hallada sin vida en su vivienda. Su familia confirmó que estaba en tratamiento psiquiátrico por un cuadro depresivo. El caso generó conmoción en la comunidad y vuelve a poner en agenda la urgencia de abordar la salud mental en la adolescencia.
05 de julio. Fue esta madrugada, en el kilómetro 191 de la autovía. Un automovilista de Mar del Plata perdió el control de su vehículo, se cruzó de carril y volcó en medio de una densa niebla. Permanece internado en el hospital de Castelli. Investigan las causas.
05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.
05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.
05 de julio. Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.