La Municipalidad de Mar Chiquita, a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad repudió mediante un comunicado el permiso otorgado para vacacionar en el distrito a Guido Pascuccio, acusado formalmente del femicidio de Micaela Rascovsky, asesinada 13 de abril de 2021.
Micaela tenía 26 años, vivía en el barrio de Villa Ortúzar, en la Ciudad de Buenos Aires, y estudiaba Medicina. Fue asesinada un día después de contarles a sus familiares que sufría violencia por parte de su pareja.
"Hoy, el principal sospechoso -que fue excarcelado a pesar de todas las pruebas presentadas que dan cuenta la violencia de género ejercida y después de pagar una fianza de 3 millones de pesos-, espera el juicio en libertad y recibió un permiso para vacacionar en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar desde el 8 de marzo hasta el 15 del corriente", informaron desde el área de género del distrito, a cargo de la Dra. Ruth Creig.
En el comunicado además se expresa: "Repudiamos y rechazamos enérgicamente el permiso otorgado por el Juzgado N°2 a cargo del Dr. Gorostiaga para que el femicida Guido Pascuccio transite sus vacaciones en nuestro distrito y exigimos que el caso se investigue como femicidio. Con él en libertad, y por estos días, con él en el Partido de Mar Chiquita, las mujeres están en riesgo. Justicia por Micaela Rascovsky".
Según la autopsia, la causa de muerte de Micaela fue por sobredosis. Sin embargo, las pericias también constatan que la joven estuvo atada y en su cuerpo había por lo menos marcas de 13 golpes. De acuerdo con las muestras de ADN tomadas, hay signos de que intentó defenderse de un ataque. La joven tenía ADN de dos masculinos, semen en su ropa interior y la boca lastimada. Su nariz, fosas nasales y esófago estaban libres de sustancias. Por eso, la familia afirma con seguridad que la obligaron a ingerir droga.
La investigación, en un primer momento, fue caratulada como “homicidio”. Tras una apelación hecha por el acusado, la Cámara de Casación cambió la carátula a “abandono de persona agravado por lesiones y por el vínculo''. Pascuccio estuvo detenido hasta el pasado 22 de diciembre, por lo que espera el juicio en libertad.
29 de enero. La víctima, un turista de 41 años identificado como Mariano Arredondo, fue hallada sin vida en una playa de Las Toninas. Era buscado desde la tarde del miércoles, cuando se metió al agua cerca del muelle de Santa Teresita, en una zona con bandera roja.
29 de enero. El Gobierno nacional resolvió mantener el bono para la jubilación mínima en $70.000, vigente desde marzo de 2024. Con el aumento del 2,85%, el haber mínimo pasa a $429.219,42. El calendario completo de pagos de ANSES para febrero.
29 de enero. Participan Defensa Civil, Prefectura Naval, Bomberos y un helicóptero en el rastrillaje aéreo. El joven, de unos 30 años, fue arrastrado por la corriente cuando se encontraba en el agua junto a su pareja, que sí logró ser rescatada.
28 de enero. Nehemías tiene apenas un mes y permanece internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna, en Bahía Blanca. El ataque habría ocurrido al día siguiente del parto y la madre hizo pública la denuncia por temor a que el acusado se acerque a ella o al niño.
28 de enero. Una mujer de 52 años sufrió un traumatismo de tórax luego de que la Toyota SW4 en la que viajaba volcara en una zona de dunas del norte de Villa Gesell. Otras tres personas resultaron ilesas.
28 de enero. El siniestro se produjo este martes cerca de las 21 en el kilómetro 181 de la Ruta 2, cuando un VW Vento impactó contra un camión y terminó debajo del acoplado. Las víctimas fueron derivadas al hospital local y se registraron demoras en la circulación.
27 de enero. La víctima había sido embestida mientras regresaba de trabajar en bicicleta. Permaneció en estado crítico durante casi dos semanas y el caso continúa bajo investigación judicial.
27 de enero. Tiene 21 años, es una de las caras jóvenes de Netflix y sorprendió a turistas y vecinos del Partido de La Costa. El actor español Julen Katzy, protagonista de Valle Salvaje, eligió pasar el verano en San Clemente del Tuyú, donde arma carpas durante el día y por la noche trabaja como mozo. “Quería vivir algo diferente”, explicó.