El propietario de una vivienda ubicada sobre un acantilado en la zona sur de Mar del Plata cerró el sector de la playa a la cual se llega por una escalera y le colocó un cartel de “propiedad privada”.
El caso se conoció tras la publicación de La Capital de un tuit de la periodista Inés Reyna. “Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada”, indicó allí.
El posteo está acompañado de dos elocuentes fotografías que reflejan lo que sucede entre los balnearios La Lejana y Balcón del Sur. Sombrillas de paja y troncos, sogas perimetrales y hasta carteles para prohibir el uso de una escalera son algunas de las particularidades de la “playa privada”.
La periodista explicó que “más allá de toda la polémica sobre la legitimidad de la propiedad de los sucesores de Peralta Ramos sobre esas tierras, esa situación sui generis tiene una regulación especial, con límites, porque hay playas en esos terrenos. No se puede lotear y deben respetar la línea de ribera”.
La línea de ribera es lo que delimita el dominio público del privado donde hay un curso de agua, sea arroyo, río o mar. Se realiza bajo ciertos parámetros técnicos y el responsable de fijarla es la Provincia, lo que –según Reyna– aún no lo hizo.
La periodista agregó que “las ordenanzas que regulan la zona establecen tantos metros de balnearios por x metros de playas públicas. Esas son las dos opciones, no habla de playas privadas. Si se extiende este ejemplo pasaríamos a un sistema de acceso a las playas aún más restrictivo del que tenemos hoy”.
El posteo generó numerosas respuestas. Uno usuario de Twitter consignó que “la zona sur de Mar del Plata sigue perteneciendo a la familia que compró las tierras hace 200 años. Esas tierras nunca fueron loteadas ni pertenecieron al Estado. Es un espanto, sí. Pero son privadas desde el origen”.
A lo que Reyna respondió “estoy al tanto de eso que bien explicás. Pero entiendo que Playas del Faro SA usufructúa las concesiones de las playas desde el faro. Pero de ahí a que sean netamente privadas, hay una diferencia”.
Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada pic.twitter.com/zlpr44BYQs
— Inés Reyna (@InesMaReyna) February 16, 2023
03 de septiembre. La Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA), que tiene 120 años de historia, fue la impulsora de la celebración.
02 de septiembre. Ya se habilitaron 12 de los 72,4 kilómetros previstos. Cómo sigue la construcción de una segunda calzada de 7,3 metros de ancho, ubicada a 16 metros de la actual.
02 de septiembre. Luego de la decisión de la Justicia, que se dio en el marco de 4 allanamientos a distintos domicilios marplatenses, la familia Kadgien aseguró que puso la obra a disposición de las autoridades.
02 de septiembre. El accidente ocurrió esta madrugada a la altura del kilómetro 340. El conductor, vecino de Aguas Verdes, logró esquivar a dos equinos pero no pudo evitar impactar a un tercero, que murió en el acto.
02 de septiembre. Recibió un puntazo en el cuello cuando se encontraba con un grupo de chicos. El detenido tiene 23 años y previamente había herido a otro chico. El motivo del ataque es una incógnita.
02 de septiembre. El siniestro en AMGAA Beach afectó a la sede del Sindicato de Guardavidas (SUGARA), donde se dictan cursos y se realizan actividades sociales. Aún se investigan las causas, aunque desde el gremio sospechan que hubo premeditación.
01 de septiembre. Fue ayer por la mañana, a raíz del despiste de una Renault Kangoo conducida por una mujer de 42 años residente de Mar del Tuyú. Los ocupantes de la camioneta resultaron heridos. Un accidente similar se produjo en la Ruta 2.
01 de septiembre. La suba será del 1,9% y responde a la fórmula de movilidad que se ajusta de acuerdo al índice de inflación. El bono de $ 70.000 para la jubilación mínima se mantiene sin cambios, como sucede desde marzo de 2024.