El propietario de una vivienda ubicada sobre un acantilado en la zona sur de Mar del Plata cerró el sector de la playa a la cual se llega por una escalera y le colocó un cartel de “propiedad privada”.
El caso se conoció tras la publicación de La Capital de un tuit de la periodista Inés Reyna. “Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada”, indicó allí.
El posteo está acompañado de dos elocuentes fotografías que reflejan lo que sucede entre los balnearios La Lejana y Balcón del Sur. Sombrillas de paja y troncos, sogas perimetrales y hasta carteles para prohibir el uso de una escalera son algunas de las particularidades de la “playa privada”.
La periodista explicó que “más allá de toda la polémica sobre la legitimidad de la propiedad de los sucesores de Peralta Ramos sobre esas tierras, esa situación sui generis tiene una regulación especial, con límites, porque hay playas en esos terrenos. No se puede lotear y deben respetar la línea de ribera”.
La línea de ribera es lo que delimita el dominio público del privado donde hay un curso de agua, sea arroyo, río o mar. Se realiza bajo ciertos parámetros técnicos y el responsable de fijarla es la Provincia, lo que –según Reyna– aún no lo hizo.
La periodista agregó que “las ordenanzas que regulan la zona establecen tantos metros de balnearios por x metros de playas públicas. Esas son las dos opciones, no habla de playas privadas. Si se extiende este ejemplo pasaríamos a un sistema de acceso a las playas aún más restrictivo del que tenemos hoy”.
El posteo generó numerosas respuestas. Uno usuario de Twitter consignó que “la zona sur de Mar del Plata sigue perteneciendo a la familia que compró las tierras hace 200 años. Esas tierras nunca fueron loteadas ni pertenecieron al Estado. Es un espanto, sí. Pero son privadas desde el origen”.
A lo que Reyna respondió “estoy al tanto de eso que bien explicás. Pero entiendo que Playas del Faro SA usufructúa las concesiones de las playas desde el faro. Pero de ahí a que sean netamente privadas, hay una diferencia”.
Se habla mucho del acceso a lagos y ríos en la Patagonia, pero nada de que en el sur de Mar del Plata hay casas con playa privada. Hasta el verano pasado tenía solo la soga, ahora agregaron mesas con sombrillas y el cartel: propiedad privada pic.twitter.com/zlpr44BYQs
— Inés Reyna (@InesMaReyna) February 16, 2023
08 de julio. Los cuerpos de Azucena Villaflor de De Vincenti, María Eugenia Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga llegaron a las playas de Santa Teresita y Mar del Tuyú luego de ser arrojados al mar por la dictadura en los "vuelos de la muerte". Pocos días después, fueron sepultadas como NN en el cementerio de General Lavalle.
08 de julio. Se trata del hermano de Adriana Metz Romero, quien integra la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo y viajó de urgencia a Buenos Aires para el reencuentro. El hombre tiene ahora 48 años. "Hoy se abrazan en ese encuentro tan esperado", dijo Estela de Carlotto en una conferencia.
07 de julio. El Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires difundió un video en el que aparecen los 16 imputados que firmaron un acuerdo de reparación integral por el perjuicio ocasionado.
07 de julio. Ocurrió en la madrugada del domingo en Casa Laurel Hotel Boutique. Ramiro Otondo, de 26 años, sufrió heridas severas tras intentar contener las llamas y evacuar a los huéspedes. Piden cadenas de oración por su salud.
07 de julio. La semana arranca con lluvias y cielo cubierto en toda la zona. El SMN anticipa nieblas densas, mañanas frías y tardes apenas templadas. El pronóstico, distrito por distrito.
07 de julio. Tenía apenas 19 meses y estaba en emergencia nacional. Fue operada en el Hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires tras un operativo que movilizó a todo el país. “Nos salvaron la vida a todos”, dijo su familia en un testimonio conmovedor.