Hoy a partir de las 13:00 comenzará el último acto del juicio por la muerte de Fernando Báez Sosa. A esa hora, los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari darán a conocer el fallo en el que se determinará si Máximo Thomsen, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz son culpables o no de matar a Fernando y, en caso de serlo, qué participación tuvo cada uno y qué pena les corresponde.
De esta manera se pondrá punto final –provisorio, por supuesto, porque los pasos procesales implican apelaciones y tribunales superiores– para una historia que comenzó el verano previo a la pandemia (2019) y recobró fuerzas a partir del primer día hábil de este 2023.
El caso de la muerte de Fernando Báez Sosa tomó una dimensión social y comunicacional inusitada. Durante este enero, el seguimiento de la noticia desplazó casi a los habituales informes desde la playa y la temporada en Carlos Paz. Los alegatos, trasmitidos vía streaming por la Suprema Corte bonaerense se pasaron prácticamente en cadena nacional y otro tanto planifican las emisoras para este mediodía.
Las redes sociales, por su parte, amplifican opiniones, pedidos de condena y argumentos conspirativos de todo tipo y color. Los videos usados como pruebas circulan viralmente. Prácticamente no hay nadie en el país que no tenga algo que decir del caso. Se grita mucho y, en algunos casos –bastante pocos– se intenta reflexionar.
Dolores está inundada de periodistas y para hoy se espera que lleguen manifestantes en apoyo de la familia Báez Sosa, para lo que se ha montado un inédito operativo de seguridad en torno a los tribunales, con vallados policiales a varias cuadras a la redonda. Entre quienes llegarán para acompañar a Graciela y Silvino, los padres de Fernando, estará Christian Dupuy, padre de Lucio, el niño de 5 años asesinado por su madre y la pareja de ella.
Mañana, cuando ya se haya conocido el veredicto, tal vez pueda empezar a pensarse en todas las aristas que tocó el asesinato de un pibe en un lugar de diversión y vacaciones a manos de otros pibes. Por mencionar algunos: la violencia, el machismo, el comportamiento de los grupos, el rol de los medios en la construcción del ‘sentido común’, la fascinación de la imagen, el clasismo.
Por qué el caso de Fernando Báez Sosa tuvo la repercusión que está teniendo, mientras otros hechos similares pasan inadvertidos en la crónica policial. Y la sensación que se tiene de que el hijo de cualquiera podría haber sido Fernando pero también, alguno de los acusados.
30 de octubre. El accidente ocurrió el martes por la noche, cuando Benicio, jugador de básquet infantil en el club Argentino de Quilmes, jugaba con sus amigos y se trepó al arco.
29 de octubre. Si bien está inspirada en el antológico segundo gol del Diego a Inglaterra, no se menciona al astro argentino en ningún momento, ni siquiera en la comunicación oficial, lo que generó críticas y repudios.
29 de octubre. Nueve personas murieron a raíz de la tragedia ocurrida el 29 de octubre de 2024, por la cual hay 6 imputados. La investigación está en enfocada las reformas que habrían comprometido la estructura del edificio y todavía se espera el resultado de pericias clave.
28 de octubre. La cadena de supermercados informó que desde que la semana próxima realizará entrevistas presenciales en sus sucursales de Mar del Tuyú y Cariló. Fechas, horarios y requisitos para postularse.
28 de octubre. El director del Museo de Mar de Ajó, Diego Héctor Gambetta, halló un fémur semi completo cubierto de arena mientras caminaba por la playa. Ahora será será analizado por especialistas.
28 de octubre. Es el quinto caso de este tipo que se da en la Región en los últimos meses. El operativo se realizó tras una denuncia de la organización Missing Children.
28 de octubre. El gobierno nacional ratificó mediante un decreto que no habrá cambios en la suma extra que los jubilados perciben todos los meses desde marzo de 2024. El haber mínimo llegará de esta manera a $ 403.000.
27 de octubre. El acto, desarrollado bajo el lema “El Grito Colectivo por Darío Jerez”, reunió a familiares, vecinos, organizaciones sociales, políticas y culturales que volvieron a expresar su compromiso con la causa.